Rusia acusó a EE.UU. de estar detrás del ataque al Kremlin

Washington negó su implicancia y la UE pidió no utilizar el evento como pretexto

Rusia acusó a EE.UU. de estar detrás del ataque al Kremlin

Rusia acusó ayer a Estados Unidos de haber ordenado a Ucrania el ataque con drones contra el Kremlin para asesinar al presidente Vladimir Putin que Moscú denunció el martes por la noche, pero Washington lo negó y dijo no apoyar atentados contra líderes mundiales.

En tanto, la TV estatal mostró las primeras imágenes del presidente trabajando en el Kremlin desde que el Gobierno dijera que Ucrania había intentado matarlo con un ataque con dos drones a la sede de la Presidencia, en Moscú. En las imágenes, sin fecha, el presidente mantenía una reunión sobre economía con un ministro del gabinete, luego de que su vocero dijera que estaba trabajando con normalidad en el Kremlin luego del intento de ataque.

Rusia dijo el miércoles que los dos drones fueron derribados antes de que pudieran cometer el ataque y que restos de ellos cayeron dentro de los terrenos del Kremlin. Putin no estaba en el lugar en ese momento, sino en una residencia cerca de Moscú, según Rusia. Ucrania negó ayer mismo las acusaciones, y ayer fue más allá y acusó a Rusia de haberlo armado. Estados Unidos, el principal suministrador de armas a Ucrania para pelear con Rusia, puso en duda la versión rusa de los hechos.

Dmitri Peskov, el vocero de Putin y del Kremlin, dijo ayer a periodistas que el ataque fue ejecutado por Ucrania pero dictado por Estados Unidos, y que eran “ridículos” los esfuerzos de ambos por desmentir su participación. “Las decisiones de este tipo de ataques no se toman en Kiev, sino en Washington”, dijo Peskov a periodistas. “Kiev sólo hace lo que le dicen. Washington debe entender claramente que sabemos esto”, añadió.

Por su parte, la Casa Blanca negó cualquier implicación en el ataque: “No tenemos nada que ver con eso”, dijo John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. “Pura y simplemente, Peskov está mintiendo”, añadió.

La Unión Europea (UE), en tanto, a través del jefe de la diplomacia, Josep Borrell, pidió a Rusia que evite utilizar el ataque al Kremlin como pretexto para intensificar o ampliar su ofensiva militar en Ucrania.

Más fuego sobre varias regiones de Ucrania

Rusia lanzó ayer numerosos ataques con drones contra varias regiones de Ucrania, entre ellas la capital Kiev. Las sirenas sonaron a lo largo de toda la noche en aquella ciudad, instando a sus ciudadanos a dirigirse a los refugios, siendo la primera vez en muchos meses que la capital ucraniana se convierte en objetivo de los ataques rusos. Rusia también habría sido objeto de nuevos ataques ayer.

En la refinería de Ilskii se declaró un incendio en dos depósitos de combustible, que analistas militares consideraron como posibles preparativos de la contrafensiva ucraniana.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo ayer en la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya que su par ruso, Vladimir Putin, será juzgado por un tribunal internacional por crímenes de guerra cuando Ucrania derrote a Rusia.

El mandatario ucraniano dijo que Putin “merece ser sentenciado por estas acciones criminales aquí mismo en la capital del derecho internacional”.

Salir de la versión móvil