Rusia afianza su vínculo con China en medio de tensiones con EE.UU.

Putin aseguró que es importante para la “estabilización de la situación internacional”

Rusia afianza su vínculo con China en medio de tensiones con EE.UU.

Putin junto al canciller chino, Wang Yi, ayer en el Kremlin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió ayer al canciller de China, Wang Yi, y afirmó que la relación entre los dos países “estabiliza la situación internacional”, un día después de haber abandonado el tratado nuclear con Estados Unidos por su apoyo a Ucrania.

El canciller se había reunido horas antes con su par ruso, Serguei Lavrov, y con otros funcionarios, en una visita que llega luego de que China rechazara afirmaciones de Estados Unidos de que podría dar armas a Rusia para pelear en Ucrania.

“Las relaciones internacionales son complicadas hoy (…) En este contexto, la cooperación entre China y Rusia es de gran importancia para la estabilización de la situación internacional”, declaró Putin al recibir a Wang en el Kremlin.

El mandatario ruso rara vez recibe a funcionarios extranjeros que no sean jefes de Estado, por lo cual este encuentro subraya una vez más los vínculos privilegiados entre el Kremlin y su aliado chino. “Estamos alcanzando nuevos horizontes”, aseguró Putin. Por su parte, Wang expresó la voluntad de China de “reforzar la asociación estratégica y la cooperación en todas las direcciones” con Moscú.

Luego, Putin afirmó que Rusia está luchando en Ucrania por sus “tierras históricas” y su “pueblo”, en un concierto en homenaje a las tropas desplegadas en el país vecino realizado en el estadio olímpico de Luzhniki en Moscú.

“Hoy, la jerarquía [militar] me ha dicho que se está luchando en nuestras tierras históricas por nuestro pueblo”, dijo Putin ante decenas de miles de rusos. Además, el jefe del Kremlin destacó que todos los que apoyan al ejército ruso son “también, en cierto modo, defensores de la patria”. “Cuando estamos juntos, nadie puede ser igual a nosotros. ¡Por la unidad del pueblo ruso!”, sentenció.

“Un gran error”, anticipó Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden dijo ayer que su par de Rusia, Vladimir Putin, cometió un “gran error” al suspender la participación de su país en el último tratado nuclear entre los dos países.

“Gran error”, dijo Biden, consultado por un periodista, en su primera reacción pública al anuncio de ayer de Putin de que Rusia suspendía parte de su participación en el tratado.

Biden dijo también que Estados Unidos se ha esforzado repetidamente para brindar asistencia de seguridad a Ucrania y apoyo a “literalmente millones” de refugiados.

El papa pidió por el fin del conflicto

El papa Francisco pidió ayer a los líderes mundiales esfuerzos concretos “para el fin del conflicto” en Ucrania, a pocas horas del primer aniversario de la “guerra absurda y cruel”.

Para el Papa, “el balance de muertos, heridos, refugiados, desplazados, destrucciones, daños económicos y sociales habla por sí solo”.

Luego, se planteó: “¿Podrá el señor perdonar tantos crímenes y tanta violencia?”. Luego, afirmó: “Somos cercanos al martirizado pueblo ucraniano que continúa sufriendo. Preguntémonos si se hizo todo lo posible para frenar la guerra”.

Salir de la versión móvil