Rusia aseguró que repelió un ataque ucraniano en Zaporiyia

Además, ambos países se acusaron de atacar zonas cercanas a la represa destruida

Rusia aseguró que repelió un ataque ucraniano en Zaporiyia

El Ejército ruso repelió ayer una ofensiva de tropas ucranianas en zonas ocupadas por Rusia en la provincia de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, según afirmó el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.

“Hoy a la 1.30 de la mañana en la zona de Zaporiyia, el enemigo intentó abrirse camino en nuestra defensa con hasta 1.500 hombres y 150 vehículos blindados”, afirmó Shoigu en un comunicado. “El enemigo fue bloqueado y retrocede con graves pérdidas”, añadió y señaló: “Las fuerzas enemigas especialmente formadas para llevar a cabo este avance no cumplieron su misión”, señaló. Según el ministro, tras una batalla de dos horas, las fuerzas ucranianas perdieron 30 tanques, 11 vehículos de combate de infantería y hasta 350 hombres. Por el momento, las autoridades ucranianas no informaron oficialmente de estos ataques.

Por otra parte, tanto Rusia como Ucrania nuevamente se acusaron ayer de bombardear las zonas que quedaron inundadas tras la destrucción de una represa en territorios ocupados por Moscú, un área que fue visitada por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. La destrucción de la represa de Kajovka, el martes, forzó la evacuación de miles de personas tras la crecida del río Dniéper, una calamitosa inundación que anegó decenas de localidades, incluyendo partes de Jerson capital y zonas de la provincia homónima, en el sur ucraniano.

En ese marco, los ucranianos acusaron al ejército ruso de bombardear el área durante las operaciones de rescate. “Nueve personas resultaron heridas tras un bombardeo” en el centro de Jerson, indicó el Ministerio del Interior, precisando que “no había recibido informaciones” sobre posibles muertos.

Por su parte, el Ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, declaró que sus tropas habían repelido un ataque en la región de Zaporiyia, más al norte, en momentos en que Kiev dice ultimar una contraofensiva para recuperar territorios. “El enemigo fue bloqueado y retrocede con graves pérdidas”, añadió.

Piden ayuda por las inundaciones en Ucrania

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Soltenberg, instó ayer a los miembros de la alianza militar a acelerar la ayuda humanitaria a Ucrania ante la destrucción de la represa de Kajovka.

Los representantes de los aliados mantuvieron ayer una reunión en la sede de la OTAN con la presencia de Stoltenberg para discutir la situación en Ucrania.

De acuerdo con la OTAN, Stoltenberg reforzó en la reunión que “las consecuencias para miles de personas y para el medio ambiente son dramáticas”, y por eso llamó a los países de la alianza a brindar apoyo “de manera expedita”.

Los representantes de los países de la alianza “expresaron una fuerte solidaridad con Ucrania, y muchos ya están brindando ayuda crítica, incluidos filtros de agua, bombas extractoras, generadores y equipos para refugios”, apunto la alianza militar en un comunicado.

Salir de la versión móvil