Rusia dio marcha atrás y volvió a un acuerdo clave con Ucrania

La circulación de los buques es vital para la seguridad alimentaria mundial

Rusia dio marcha atrás y volvió a un acuerdo clave con Ucrania

La Federación Rusa anunció que continuará respetando el acuerdo con Ucrania, celebrado en julio con la intervención de Naciones Unidas (ONU) y Turquía, que permite la exportación de millones de toneladas de granos ucranianos hacia diversas partes del mundo.

Se trata de un acuerdo clave para la seguridad alimentaria mundial, ya que Ucrania es uno de los principales proveedores de alimentos para países de Medio Oriente y África.

Ayer, el Centro de Coordinación Conjunto en Estambul, organismo de la ONU que supervisa el acuerdo, confirmó la reanudación del tráfico y la inspección de seis buques que zarparon tras ser examinados por fiscales rusos. Los barcos navegarán por un corredor humanitario seguro en el mar Negro, que ya permitió exportar 9,7 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas ucranianos. El Kremlin busca analizar las cargas para evitar el tráfico de armas y su circulación hacia Ucrania.

El motivo de la salida de Rusia fueron los ataques durante el fin de semana en la península de Crimea, anexionada por la Federación desde 2014. Kiev desmintió su participación. Ahora el Kremlin apuntó contra el Reino Unido, no solo por los ataques en Crimea.

“No hay ninguna duda de la implicación de los servicios secretos británicos en el ataque contra navíos rusos a finales de octubre en el mar Negro en Sebastopol (en la península de Crimea) y en el sabotaje de los gasoductos en septiembre”, declaró la vocera de la diplomacia rusa, Maria Zajarova. Así la funcionaria indicó la responsabilidad británica en los sabotajes que sufrió el ducto Nord Stream, en alta mar. Es el principal gasoducto que une Rusia con el continente europeo. Estos incidentes “no quedarán sin reacción rusa”, garantizó Zajarova.

Salir de la versión móvil