En medio de las negociaciones, Rusia lanzó un ataque masivo contra Ucrania

La ofensiva coincide con la primera ronda de conversaciones trilaterales para poner fin a cuatro años de conflicto.

En medio de las negociaciones, Rusia lanzó un ataque masivo contra Ucrania

Fuego y humo se elevan sobre Kiev, tras los ataques rusos con drones y misiles. Foto: Agencia NA/Redes.

Lo que comenzó como un sábado más en medio del invierno ucraniano terminó en tragedia en varias ciudades del país: Rusia desató un ataque masivo con drones y misiles que alcanzó Kiev y Járkov, dejando al menos un muerto y 15 personas heridas, mientras las autoridades enfrentan temperaturas de hasta diez grados bajo cero.

El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, advirtió a través de Telegram que “Kiev es blanco de un ataque enemigo masivo” y precisó que la ofensiva impactó en edificios de oficinas y depósitos, además de provocar interrupciones en el suministro de agua y calefacción. En simultáneo, se reportaron otros 11 heridos en Járkov tras el impacto de drones de fabricación iraní que dañaron zonas residenciales, según la Agencia Noticias Argentinas.

El ataque coincide con la primera ronda de conversaciones trilaterales entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, destinadas a explorar condiciones que pongan fin a cuatro años de conflicto. Steve Witkoff, enviado especial del presidente estadounidense Donald Trump, afirmó el sábado que las reuniones continuarán la próxima semana. “Las conversaciones fueron muy constructivas y se hicieron planes para continuar los diálogos la próxima semana en Abu Dabi”, escribió Witkoff en X, detallando que la reunión fue “amablemente acogida por los Emiratos Árabes Unidos”.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, describió las reuniones como constructivas, aunque no se anunciaron acuerdos concretos ni comunicados conjuntos, y la delegación rusa aún no ha emitido comentarios oficiales. Zelenski señaló que “la espinosa cuestión del territorio sigue siendo el principal obstáculo en los diálogos” y subrayó la necesidad de garantizar una paz digna y duradera.

Durante casi tres horas de reuniones a puerta cerrada, las delegaciones discutieron el control del Donbás y las garantías de seguridad post-conflicto, bajo el plan propuesto por la administración de Trump. Mientras el Kremlin insiste en la retirada total de las tropas de Kiev de las zonas industriales del este, el negociador ucraniano Rustem Umerov enfatizó que el proceso busca un acuerdo justo. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que la soberanía de los territorios ocupados es “muy importante” para cualquier acuerdo duradero.

El diálogo cuenta con la mediación de Steve Witkoff y Jared Kushner, y se desarrolla mientras la población civil ucraniana sigue sufriendo las consecuencias de los ataques: redes eléctricas destruidas, frío extremo y dependencia total de asistencia internacional. En este contexto, el propio Trump calificó como una “estupidez” no aprovechar el acercamiento diplomático para detener el fuego.

Un rayo hirió a 30 manifestantes durante una marcha a favor de Bolsonaro

Salir de la versión móvil