Rusia y EE.UU. se acusaron de no buscar la paz en Ucrania

Putin calificó al sistema antiaéreo Patriot como “viejo” y pidió negociar con Kiev

Rusia y EE.UU. se acusaron de no buscar la paz en Ucrania

Putin dijo que Kiev y Washington no tienen intenciones de escuchar a Rusia.

Rusia acusó ayer a Ucrania y Estados Unidos de no buscar la paz, luego de que Washington prometiera más armas para Kiev durante una visita del presidente ucraniano Volodimir Zelenski para reunirse con su par norteamericano Joe Biden. En tanto, la Casa Blanca indicó que es el Kremlin el que “no muestra interés en una diplomacia significativa” para poner fin al conflicto que está por cumplir 10 meses.

En ese marco, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que su ejército encontrará el “antídoto” para esquivar el sistema de defensa antiaérea Patriot, que Estados Unidos enviará por primera vez a Ucrania.

“El sistema Patriot es bastante viejo. No funciona como nuestro sistema S-300. Los que se enfrentan a nosotros dicen que es un arma defensiva. Muy bien, lo tendremos en cuenta. Siempre habrá un antídoto. Así que la gente que está haciendo eso, lo hace en vano. No sirve más que para prolongar el conflicto”, dijo el líder del Kremlin a la prensa tras una reunión del Consejo de Estado ruso.

Según explicó, el objetivo de Moscú no es instalarse en la “inercia”, sino “terminar esta guerra, y a eso aspiramos”. Luego, añadió que “todos los conflictos armados concluyen con negociaciones. Cuanto antes entienda eso Kiev, mejor será”.

Por el contrario, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que Rusia no mostró un interés real en poner fin a la guerra que inició el 24 de febrero pasado. “En este momento, Rusia no muestra interés en una diplomacia significativa” para poner fin al conflicto, afirmó Blinken en conferencia de prensa.

El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que Moscú podría poner fin de inmediato a la guerra retirando sus tropas. “En ausencia de eso, tendríamos que ver alguna evidencia significativa de que está preparada para negociar una paz justa y duradera, pero Rusia no lo está haciendo”, consideró.

Zelenski fue invitado a una cumbre de la UE

La Unión Europea (UE) convocó ayer una cumbre a la que fue invitado de manera presencial el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien el miércoles eligió Estados Unidos como el primer destino de su viaje al exterior desde que Rusia inició su ofensiva militar hace casi diez meses.

“Puedo confirmar que la cumbre UE-Ucrania tendrá lugar el 3 de febrero y que hay una invitación abierta al presidente Zelenski para que visite Bruselas”, dijo Barend Leyts, portavoz del bloque.

La reunión no será a nivel de líderes, sino que la UE estará representada por los presidentes del Consejo Europeo y la Comisión Europea, Charles Michel y Ursula Von der Leyen.

Además, el Servicio de Acción Exterior del bloque comunitario restó importancia a que Zelenski haya viajado a Washington y no a Bruselas, alegando que ambas potencias van de la mano en lo que se refiere a esfuerzos internacionales para apoyar a Ucrania frente a Rusia.

Salir de la versión móvil