Rusia y Turquía buscan reactivar el acuerdo para la salida de granos de Ucrania

Vladimir Putin y su par turco Recep Erdogan se reunieron y avanzaron en conversaciones para reactivar un acuerdo para la salida de cereales ucranianos por el Mar Negro. Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto

Rusia y Turquía buscan reactivar el acuerdo para la salida de granos de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto a su par turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró ayer junto a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, que está dispuesto a reactivar el acuerdo para la salida de cereales ucranianos por el mar Negro, siempre que se cumplan sus requisitos, que fue la razón por la que Moscú suspendió en julio último el entendimiento.

Pocas horas antes de este encuentro, el ejército ruso bombardeó infraestructuras agrícolas ucranianas en un puerto fluvial en el Danubio.

Luego de la reunión, Putin ratificó que condiciona la reactivación del convenio a que se cumplan los requisitos por los cuales decidió retirarse del anterior acuerdo.

En tanto, el mandatario turco afirmó que su país hizo “nuevas propuestas” para reactivar el acuerdo, alcanzado en el verano de 2022 a través de la mediación de Turquía y la ONU.

El acuerdo del verano europeo del año pasado contaba con un convenio paralelo para que Rusia pudiera vender sus productos, cuyos envíos se ven perjudicados por las sanciones occidentales contra Moscú, y el Kremlin espera propuestas concretas para volver a ceñirse al pacto.

Por otro lado, Rusia está a punto de concluir las negociaciones con seis países africanos para la entrega gratuita de cereales, informó la agencia de noticias Sputnik.

Salir de la versión móvil