El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, llamó el sábado a su partido a salir “unido” en la campaña y destacó como una noticia “más que positiva” el acuerdo entre las agrupaciones de izquierda para ir juntas a las legislativas anticipadas del 23 de julio, lo que acrecienta las posibilidades del oficialismo de continuar en el poder tras la dura derrota electoral a manos de la derecha.
“Para que el progreso se imponga sobre el retroceso, la primera condición es que el PSOE salga unido, valiente y potente”, señaló el líder español.
La unión fue oficializada ayer tras una difícil negociación encabezada por Sumar, la plataforma de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, proveniente del Partido Comunista.
Cerca de 15 formaciones situadas a la izquierda del socialista PSOE se unieron a Sumar, entre ellas Podemos, actual socio de gobierno de Sánchez.
“El acuerdo anunciado ayer por distintas fuerzas políticas a nuestra izquierda es una noticia más que positiva (…) porque evita dispersar inútilmente energías”, declaró Sánchez.
Según un sondeo publicado esta semana por el diario El País, esta unión de la izquierda podría darle a Sánchez la posibilidad de seguir gobernando en coalición.
“España quería que nos diéramos la mano”, destacó Yolanda Díaz en una conferencia de prensa, en la que dio las gracias a las formaciones políticas de izquierda reunidas ahora bajo Sumar.