El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó ayer en el Foro de Davos a acabar con el anonimato en las redes sociales, que a su juicio “están dañando” a la democracia, y pidió “abrir la caja negra” de los algoritmos que controlan los empresarios más poderosos del mundo tecnológico.
Lo dijo en un encendido discurso frente a los empresarios y líderes de la cumbre en Suiza, erigiéndose casi como la contracara. Sánchez dijo que propondrá esa medida a sus colegas europeos en una futura reunión en Bruselas, con el objetivo de hacer de las redes sociales “espacios seguros y justos”.
“Las redes sociales están dañando el orden liberal y el sistema democrático”, advirtió el dirigente socialista, “simplificando excesivamente y polarizando el debate público”, “fomentando la desinformación” y “convirtiéndose en herramientas para sustituir votos por ‘me gusta’”.
Desde hace días, Sánchez ha lanzado mensajes contra la “tecnocasta” que controla las redes sociales y que a su juicio “amenaza” la democracia, en coincidencia con la toma de posesión de Donald Trump esta semana como nuevo presidente de Estados Unidos, tras una victoria electoral en la que contó con el apoyo de Elon Musk, el propietario de la red social X. El presidente del Gobierno español acusó a Musk principios de enero de encabezar una “internacional reaccionaria”.