Una reforma destinada a impulsar los derechos de los trabajadores colombianos no fue aprobada en el Congreso, aseguró el presidente del país, Gustavo Petro. En una publicación en Twitter, Petro culpó a los “dueños del capital” y a los medios de “cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”.
Miles de manifestantes habían participado el martes de la llamada “Marcha de la Mayoría” a la que convocó la oposición al gobierno de Petro, con importantes concentraciones en Bogotá y Medellín, y eje en el rechazo a los proyectos gubernamentales de reforma, una de ellas, la laboral. Petro consideró que el “mayor deber” es “cuidar” las protestas, pero advirtió que la caída de la reforma laboral “demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico”.
En el poder desde agosto, Petro presentó al Legislativo proyectos para a reducir la participación privada en el sistema de salud, redistribuir las tierras improductivas, reformar las normativas laborales, de pensiones y justicia, y llevar al país hacia las energías limpias, entre otras reformas, pero no cuenta con votos suficientes. En un documento solo firmado por “La Marcha de la Mayoría”, los convocantes reivindicaron que los manifestantes “defienden la democracia y la libertad, la independencia de poderes, la libertad de prensa y el estado de derecho”.
Entre los 14 puntos de las demandas, reclamaron que se abandone la reforma a la salud “para que no se destruya el sistema de salud de los colombianos y que se construya una estrategia para que se pueda mejorarlo”, se “revalúe la reforma pensional, para que aquellos que no tienen la posibilidad de tener una vejez estable reciban una pensión digna sin afectar a los 18.000.000 de ahorradores” y se archive la reforma laboral “para que se concierte una nueva iniciativa que genere empleo, disminuya la informalidad y aumente la productividad nacional”.
En un acto con militares, Petro afirmó que cuidar y proteger a los manifestantes que era el “mayor deber” de las autoridades. “Hay unas marchas contra el Gobierno; nuestro mayor deber es cuidarlas que no pase nada con ningún manifestante. Aquí se pueden expresar como quieran, siempre que se respeten los derechos”, afirmó el mandatario. Para Petro, salir a protestar es la esencia de la democracia, siempre que se respeten los derechos humanos.