Milicianos palestinos de la Franja de Gaza lanzaron hoy decenas de cohetes a Israel en respuesta a una ofensiva israelí en curso contra el grupo islamista Yihad Islámica que ya dejó 19 palestinos muertos, incluyendo al menos 10 civiles.
Las sirenas que avisan del disparo de cohetes sonaron en ciudades de Israel cercanas a la frontera de Gaza, incluyendo las sureñas Sderot y Ashkelon, y más tarde incluso en Tel Aviv, que queda bastante más al norte.
A pedido de las autoridades, los residentes de esas zonas ya se habían estado preparando para el lanzamiento de cohetes desde Gaza desde que Israel llevó a cabo sus primeros ataques aéreos contra el enclave palestino, ayer temprano.
Canales de televisión israelíes mostraron sistemas de defensa aérea interceptando cohetes sobre los cielos de Tel Aviv. En el suburbio de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, la gente yacía boca abajo en el suelo cubriéndose la cabeza con las manos.
El Ejército israelí dijo que al menos 100 cohetes habían sido disparados desde Gaza.
Más tarde, el portal de noticias Ynet, citando a una fuente militar, dijo que los cohetes lanzados habían sido alrededor de 350, pero que 150 o se quedaron cortos y cayeron dentro de la propia Gaza o terminaron en el mar, que bordea al territorio y a Israel.
A lo largo de la jornada, aviones israelíes alcanzaron objetivos en Gaza por segundo día consecutivo y mataron al menos a otros cuarto palestinos.
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que uno murió en el norte de la franja, otro en la sureña ciudad de Jan Yunis y otro en la también sureña Rafah.
El Ejército de Israel dijo que había atacado con un dron a milicianos de Yihad Islámica que circulaban en un auto en Jan Yunis y se disponían a lanzar un cohete hacia Israel.
Ayer, en el primer día de ofensiva, los ataques israelíes mataron a tres milicianos de alto rango de la Yihad Islámica y al menos a 10 civiles, la mayoría de ellos mujeres y niños.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que Israel estaba listo para ampliar la ofensiva, al reunirse con alcaldes de ciudades del sur del país afectadas por los cohetes desde Gaza.
Israel está listo “tanto para expandir la operación actual como para infligir fuertes golpes a Gaza, ahora y en el futuro», dijo Netanyahu en un video de las conversaciones publicado por su oficina.
El premier dijo que Israel corría con ventaja frente a los milicianos de Gaza y expresó su solidaridad y su aprecio hacia los residentes del sur de Israel que sufren los ataques con cohetes.
Israel dice estar tratando de evitar un conflicto con Hamas, el grupo islamista que gobierna en Gaza, y confinar la lucha a la Yihad Islámica, que es mucho menos poderosa que Hamas.
“Nuestras acciones están destinadas a evitar una mayor escalada”, dijo el contralmirante Danny Hagari, portavoz del Ejército israelí.
“Israel no está interesado en la guerra”, agregó.
Hamas expresó su solidaridad con la Yihad Islámica, y los dos grupos a menudo se coordinan entre sí. Si la violencia continúa, podría aumentar el riesgo de hostilidades aún más graves.
Israel ha lanzado cuatro ofensivas contra Hamas desde que el grupo, que se opone a la existencia de Israel, tomó el control de Gaza en 2007. Además, ese país recibió críticas internacionales por el alto número de víctimas civiles de ayer en Gaza, que incluyó a esposas de dos de los milicianos de la Yihad Islámica, algunos de sus hijos y un dentista que vivía en uno de los edificios atacados junto con su esposa e hijo.
Los ataques en Gaza coinciden con uno de los periodos más violentos en años entre israelíes y palestinos en Cisjordania, los otros territorios palestinos, separados de Gaza por el territorio de Israel.
También hoy, dos palestinos fueron muertos por soldados israelíes durante un operativo en la ciudad de Qabatiya, en el norte de Cisjordania, informaron autoridades.
El Ejército israelí informó en un comunicado que «unos agresores abrieron fuego desde un vehículo contra soldados israelíes» durante la incursión en Qabatiya y que sus fuerzas respondieron con fuego y los mataron».
Las muertes de hoy elevan a unos 130 el número de palestinos fallecidos este año en el marco del conflicto israelí-palestino, la gran mayoría de ellos, más de 100, en Cisjordania.
En el mismo período murieron también 19 israelíes en ataques palestinos en Cisjordania e Israel.