Seguidores de Evo Morales le piden la renuncia a Luis Arce

Los cortes de ruta, que llevan más de una semana, provocan desabastecimientos

Seguidores de Evo Morales le piden la renuncia a Luis Arce

Bolivia continúa paralizada al haber comenzado ayer la segunda semana del bloqueo de caminos que las organizaciones sociales afines a Evo Morales realizan en respaldo a su líder político, quien enfrenta una posible aprehensión por una investigación de la Fiscalía que lo acusa por trata de personas y estupro, al presuntamente haber embarazado a una adolescente el año 2016, cuando era presidente.

La medida de presión ha ido tomando fuerza con el correr de los días. Inició con cuatro puntos de bloqueo el pasado lunes y según el reporte de la Administradora Boliviana de Caminos, al cierre de esta edición habían 15 piquetes, la mayoría ubicados en la región cocalera del Trópico de Cochabamba, y otros en rutas que conectan los departamentos de Oruro y Potosí, y en Santa Cruz.

Paralelamente las demandas que los manifestantes plantean al Gobierno también han ido subiendo en intensidad. Al margen del respaldo a Morales, se presentó un listado de reclamos sindicales relacionados a temas económicos y políticos, como la validación de un congreso que ratificó a líder cocalero como jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) y lo proclamó como candidato del partido para las elecciones de 2025, aunque ninguna de estas determinaciones es competencia del Órgano Ejecutivo.

En las últimas horas, un diputado y al menos dos dirigentes sociales han sugerido que el presidente Luis Arce acorte su mandato. “Tiene dos caminos, o adelanta las elecciones o renuncia”, manifestó en conferencia de prensa el diputado Gualberto Arispe. El diputado justificó que el Gobierno no tiene la capacidad de atender las necesidades de la población y afirmó que “no tenemos gobierno, tenemos personas que se están aprovechando de los últimos recursos del Estado”.

Los cortes de ruta han generado desabastecimiento de algunos productos, la consecuente alza de precios y han interrumpido la distribución de combustible, provocando escasez de diésel y gasolina en algunas regiones del país.

Salir de la versión móvil