El movimiento islamista palestino Hamás anunció ayer la muerte de un bebé de 10 meses argentino, de su hermano y de su madre, que habían sido secuestrados el 7 de octubre durante el ataque en territorio israelí y responsabilizó del hecho a un bombardeo de Israel sobre la Franja de Gaza ocurrido antes del inicio de la tregua.
Las brigadas Ezzedin Al Qasam, brazo armado de Hamás, anunciaron que “tres retenidos han muerto como resultado de bombardeos sionistas realizados de forma previa en la Franja de Gaza”. Las víctimas mortales fueron identificadas como Sherry Silverman Bibas, de 32 años, Kfir Bibas, de 10 meses, y Ariel Bibas, de cuatro años, según información del diario palestino Filastin.
El Ejército israelí, por su parte, dijo que está investigando la veracidad de la información dada a conocer por el grupo palestino, al que responsabilizó por la seguridad de los rehenes que mantiene en Gaza. “La organización terrorista Hamás sigue actuando de manera cruel e inhumana”, señaló la fuerza, que dijo que se había comunicado con familiares de los Bibas para informarles de la publicación y que “los acompañan en este momento”.
“Hamás pone en peligro a los rehenes, incluidos nueve niños. Se exige a Hamás que los devuelva inmediatamente a Israel”, señalaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.
En ese contexto, cinco bebés prematuros fueron hallados muertos en un hospital de la Ciudad de Gaza, el centro de los combates antes de la tregua entre Israel y Hamás que entró en vigor el viernes, afirmó el portavoz del Ministerio de Salud del enclave. “Las fuerzas de ocupación dejaron a cinco bebés prematuros en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Al Nasr”, uno de los principales hospitales pediátricos de Gaza, dijo el médico Ashraf al Qudra. “Los soldados prohibieron a los médicos y familiares acercarse a ellos y cuando los médicos pudieron ingresar a la sala el martes por la noche, encontraron sus cuerpos parcialmente descompuestos”, agregó.
En paralelo, el secretario general de la ONU, António Guterres, denunció que la Franja de Gaza está afrontando “una catástrofe humanitaria descomunal ante los ojos del mundo”, y agregó que “se están llevando a cabo intensas negociaciones para prolongar la tregua (entre los bandos), lo que acogemos con gran satisfacción, pero creemos que necesitamos un verdadero alto el fuego humanitario”. Según Guterres, “el sistema alimentario se ha derrumbado y el hambre se está extendiendo, especialmente en el norte” de la Franja. “Debemos asegurarnos de que los pueblos de la región tengan finalmente un horizonte de esperanza, avanzando de manera decisiva e irreversible hacia una solución de dos Estados, basada en las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional, con Israel y Palestina viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad”, subrayó.
Ayer, 10 israelíes, incluyendo cinco con doble nacionalidad (un neerlandés, un estadounidense y tres alemanes) fueron liberados junto a dos rusos y cuatro tailandeses por Hamás, que los mantenía como rehenes en Gaza. El portavoz de la cancillería del emirato de Qatar, Majed al Ansari, indicó asimismo que 30 palestinos, incluyendo 16 menores y 14 mujeres fueron liberados.
Mediadores buscaban extender la tregua
Mediadores internacionales buscaban ayer extender la tregua entre Israel y Hamás para que el movimiento islamista libere a más rehenes a cambio de presos palestinos y de un mayor respiro de la ofensiva aérea y terrestre israelí en la Franja de Gaza.
La tregua terminaba ayer, pero Hamás dijo estar dispuesto a prorrogarla mientras que Israel, que ya recibió a decenas de rehenes liberados en los últimos días, aseguró que mantendrá el alto el fuego si el grupo palestino sigue entregando a secuestrados.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró ayer que apenas termine la tregua su Ejército renovará sus ataques en el enclave. “No hay manera de que no vayamos a combatir hasta el final”, subrayó Netanyahu, al exponer en un video una idea que contaría con el beneplácito de “todo el Gobierno” y también de los militares.
El primer ministro insistió en que, pese a la tregua temporal iniciada el viernes último, los objetivos no cambiaron. Netanyahu volvió a pronunciarse por “la eliminación de Hamás, la vuelta de todos los secuestrados y garantizar que Gaza nunca será una amenaza para Israel”, tres objetivos que se propuso desde que comenzó la respuesta a los ataques de Hamás en territorio israelí, el 7 de octubre.