Segundo día consecutivo de protestas en España y la UE

Las protestas llevadas a cabo por agricultores ayer no fueron convocadas por los gremios

Segundo día consecutivo de protestas en España y la UE

MADRID.- Los agricultores españoles volvieron ayer a bloquear con tractores varias rutas del país, en protesta contra la política agrícola europea y la precariedad del sector, que el Gobierno de Pedro Sánchez se comprometió a paliar.

Los manifestantes afirmaron que se convocaron por WhatsApp para congregarse desde el amanecer con sus tractores en varias rutas españolas, principalmente en las regiones de Castilla-La Mancha (centro), Andalucía (sur), Navarra (norte) y Cataluña (noreste), según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las protestas de ayer no fueron convocadas por los tres principales sindicatos del campo en España, Asaja, Coag y UPA, que, no obstante, tienen previstas otras manifestaciones para los próximos días.
Al igual que sus pares en otros países europeos que se manifiestan desde hace semanas, los agricultores españoles se quejan de la burocracia y complejidad de las normas europeas, así como de los precios bajos a los que venden sus productos y de la competencia, que consideran desleal, de los productos extranjeros. “Son cuestiones que venimos planteando” desde hace tiempo a las autoridades y “que no han tenido las respuestas adecuadas”, estimó a la radio pública RNE el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, quien llamó a la “unidad” de los agricultores ante los diversos llamados a manifestarse.

El presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, afirmó ayer en el Congreso que su gabinete “está con el campo”, y puso en valor las medidas “desplegadas en estos últimos cinco años” para apoyar al sector. Sánchez se comprometió a mejorar la ley de 2013 sobre la cadena alimentaria para evitar que los agricultores españoles vendan a pérdida, y a simplificar la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) europea, considerada excesivamente burocrática por los agricultores.

“Tenemos la mano tendida para continuar, con diálogo y compromiso, el trabajo en la búsqueda de soluciones”, destacó el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Salir de la versión móvil