La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantuvo este lunes una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que descartó de forma categórica cualquier intervención militar estadounidense en territorio mexicano, en un contexto de tensiones internacionales tras recientes acciones militares de Washington en Venezuela.
Durante su habitual conferencia de prensa matutina, Sheinbaum explicó que la llamada, de aproximadamente 15 minutos, fue cordial y necesaria ante versiones sobre posibles acciones militares de Estados Unidos en la región. En ese diálogo, Trump ofreció apoyo en la lucha contra los cárteles de la droga, una propuesta que la mandataria mexicana rechazó al considerar que no es necesaria y que México actúa en pleno ejercicio de su soberanía.
“Le dijimos que hasta ahora lo estamos haciendo muy bien y que no es necesaria. Además, está la soberanía e integridad territorial de México. Y él lo entendió”, afirmó Sheinbaum, quien aseguró que la conversación descarta por completo cualquier acción militar en suelo mexicano.
En esa línea, la presidenta subrayó que nunca negociará la soberanía nacional: “El pueblo mexicano debe saber que su presidenta nunca negociará soberanía ni integridad territorial, jamás. Buscamos la coordinación sin subordinación, como iguales”, sostuvo.
Sheinbaum informó a Trump sobre los resultados en materia de seguridad, entre ellos el desmantelamiento de laboratorios clandestinos, detenciones de integrantes del crimen organizado, una reducción del 50% en el cruce de drogas hacia Estados Unidos y una disminución de más del 40% en las muertes relacionadas con el narcotráfico.
En relación con Venezuela, reiteró el principio constitucional de no intervención de México. “Le dije muy claramente que tenemos una Constitución y que los principios constitucionales son muy claros”, señaló.
Asimismo, anunció que integrantes de su gabinete viajarán a Washington el 23 de enero para continuar la coordinación bilateral en materia de seguridad, y adelantó que habrá otra llamada con Trump para abordar asuntos comerciales, incluidos aranceles y los preparativos para la próxima revisión del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). “Confío en que la revisión del tratado será positiva y que se resolverá este año”, afirmó.
El domingo, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente también sostuvo una conversación con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en la que ambas partes acordaron fortalecer la cooperación contra el tráfico ilegal de armas y el crimen organizado, siempre con respeto a la soberanía e integridad territorial de México.
En su cuenta de X, Sheinbaum calificó el diálogo con Trump como positivo y señaló que abordaron temas de seguridad, disminución del tráfico de drogas, comercio e inversiones, destacando que “la colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados”.
Por otra parte, la presidenta expresó la disposición de México a actuar como mediador en un eventual diálogo entre Estados Unidos y Cuba, siempre que ambas naciones estén de acuerdo. Aunque aclaró que el tema no fue tratado en la llamada con Trump, consideró que México está “en la mejor posición” para facilitar la comunicación.
Respecto al envío de petróleo mexicano a Cuba, Sheinbaum comentó que tampoco fue abordado en la conversación y reiteró que se trata de una ayuda histórica, realizada dentro de un marco legal, bajo principios humanitarios y en ejercicio de la soberanía nacional. Aseguró además que México cuenta con recursos energéticos suficientes para cubrir su demanda interna y mantener ese apoyo, sin afectar al país.
Jamenei lanza advertencia a EE.UU. mientras crecen las muertes en protestas
