Sin acuerdo de paz en seis meses de guerra en Ucrania

Más de 7,5 millones de ucranianos dejaron sus hogares desde el 24 de febrero

Sin acuerdo de paz en seis meses de guerra en Ucrania

Este miércoles se cumplen seis meses desde el comienzo de la operación militar de Rusia en Ucrania. El 24 de febrero el presidente ruso Vladimir Putin, mediante un discurso emitido por televisión, exigió que el ejército de Ucrania depusiera las armas. De esta manera y tras meses de tensión, Putin dio luz verde al desembarco de sus fuerzas por tierra, aire y mar que en pocas horas dejaron decenas de muertos, entre civiles y militares, principalmente en la zona del Donbás, en el este ucraniano, y en otras partes del país.

Rusia y Ucrania llevaban ocho años de conflicto en la región del Donbás hasta la escalada de tensión que generó la actual situación bélica. El 22 de febrero, Putin anunció que reconocía la independencia de Donetsk y Luhansk, dos regiones en la frontera con Rusia, donde desde 2014 se enfrentan el ejército ucraniano y las fuerzas separatistas respaldadas por el Kremlin. Este reconocimiento fue el preámbulo de una operación militar que hoy continúa, con millones de ucranianos que abandonaron su país.

Este miércoles es, también, el Día de la Independencia de Ucrania. El país tiene lazos con Rusia, incluso en su historia reciente ya que fue parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas hasta su colapso en 1991. El hecho de que el país, presidido por Volodímir Zelenski, haya estrechado lazos con la OTAN puso en alerta a Rusia. La OTAN es una de las alianzas militares y políticas más importantes del mundo. Tras el inicio del conflicto, Ucrania recibió su apoyo como también el de la Unión Europea.

Ayer, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, dijo que el bloque está “profundamente preocupado”, e hizo hincapié en Crimea que fue anexada en 2014 por Rusia. “Usted sabe -dijo a Zelenski- que la UE es el amigo más cercano de Ucrania y un firme defensor del derecho internacional”. Von der Leyen informó que los países del bloque recibieron a más de 7,5 millones de refugiados ucranianos de los cuales 3,7 millones solicitaron la protección temporal, mientras los demás regresaron a su país.

La Cruz Roja también se pronunció sobre “los efectos de choque devastadores” de la guerra que “con el alza de los precios de los alimentos y la energía” agravan las crisis alimentarias. La guerra no solo desestabilizó su capacidad de respuesta ante otras crisis humanitarias, sino también al mercado ya que Ucrania es uno de los principales exportadores mundiales de cereales. Uno de sus principales destinos es el continente africano. Pese a los esfuerzos por reanudar las entregas de cereales ucranianos a través del mar Negro, las exportaciones se redujeron un 46% desde principios de año. Esta caída tiene “un efecto importante sobre el Cuerno de África, donde 80 millones de personas sufren hambre extrema – la peor crisis alimentaria de los últimos 70 años”.

Castigo “sin piedad”

La conmoción por el asesinato de la hija de un prominente asesor del Kremlin, en supuestas manos ucranianas, continúa generando repercusiones. Se trata de la periodista y politóloga Daria Duguina, cuyo automóvil explotó en lo que según Rusia habría sido un ataque hacia su padre, el filósofo nacionalista ruso Duguin.

El intelectual es uno de los pensadores con más influencia ideológica sobre el presidente Vladimir Putin. En la víspera, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, aseguró: “Fue un crimen bárbaro para el que no puede haber perdón”.

El Kremlin prometió que “no tendrá piedad” con los asesinos. Mientras tanto, ayer cientos de personas la despidieron con flores en el velatorio que fue en un salón del centro Ostankino TV de Moscú. Ucrania niega cualquier implicación en la muerte de Duguina.

EE.UU. envía más armas

El gobierno de Estados Unidos anunciará oficialmente hoy el mayor paquete de ayuda militar para Ucrania desde que comenzó la guerra. Se prevé que el presupuesto sea por 3.000.000.000 de dólares. El paquete de ayuda incluye drones, armas y equipos militares que podrían estar disponibles en uno o dos años.

Además, se anunciará un mayor despliegue de fuerzas estadounidenses en Europa, en el marco de un plan de asistencia en seguridad a largo plazo. Hasta la fecha, Estados Unidos entregó a Ucrania ayuda militar por un total de 10.600 millones de dólares y 19 paquetes de armas.

La nueva financiación militar pretende ayudar a Ucrania a asegurar su defensa a mediano y largo plazo. A su vez, Alemania confirmó que enviará armamento militar por un total de 500 millones de euros.

Salir de la versión móvil