El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó ayer que creía que es poco probable que en un futuro cercano haya negociaciones sobre una tregua a largo plazo en Ucrania. “En este momento no lo veo”, dijo Blinken, refiriéndose a la posibilidad de negociaciones para un alto el fuego entre Ucrania y Rusia, en su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
Según el jefe del Departamento de Estado, Rusia debe estar dispuesta a negociar “con buenas intenciones basadas en los principios básicos que fueron puestos en duda por su agresión”, entre ellos la integridad territorial, la soberanía y la independencia.
“Cuando, y si Rusia acepta negociar sobre estos principios, por supuesto, Ucrania, Estados Unidos y muchos otros países lo apoyarán”, afirmó.
En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó ayer que el Ejecutivo europeo está iniciando el primer proceso técnico de evaluación de la legislación ucraniana previo a arrancar las negociaciones de acceso a la Unión Europea. Además, Von der Leyen dijo sentirse “confiada” de convencer a Hungría a remover su veto a un enorme paquete de ayuda financiera a Ucrania.