Un mensaje fuerte y un llamado a la participación y al diálogo “entre todas las partes” marcó la primera cumbre internacional por la paz en Ucrania que se realizó el fin de semana en Suiza, con la ausencia de Rusia y de China, y sin unanimidad en la declaración final, debilitada por la falta de respaldo de Brasil, México, la India y Arabia Saudita.
El texto reafirmó “los principios de soberanía, independencia e integridad territorial de todos los Estados, incluida Ucrania”. Más de dos años después de la invasión rusa, la gran mayoría del centenar de participantes reunidos desde el sábado en un complejo hotelero en el centro de Suiza acordó sobre el contenido de un comunicado final que esboza las pistas para poner fin al conflicto armado más importante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, la cuestión de “cómo y cuándo implicar a Rusia” sigue abierta, según lo reconoció la presidenta de Confederación helvética y anfitriona de la cumbre, Viola Amherd. El texto final no contó con la adhesión de más de una docena de los países participantes, además del Vaticano, la mayoría del Sur Global: la India, Brasil, Sudáfrica (del bloque Brics), México, Colombia, Indonesia, Libia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Tailandia y Armenia.
Rusia advirtió a Argentina
El embajador ruso en Buenos Aires, Dmitri Feoktistov, expresó la “profunda decepción” del presidente ruso, Vladimir Putin, por el alineamiento con Ucrania del presidente argentino, Javier Milei.
“Las informaciones sobre el posible envío de tanques argentinos a través de Alemania, similar al acuerdo de los aviones con Francia, también son preocupantes”, dijo Feoktistov.
“Hemos comunicado claramente y con firmeza a Argentina que tales acciones serán consideradas acciones hostiles contra Rusia”, apuntó, según medios rusos.