Teherán ratifica que sus misiles son una «línea roja» no negociable

El gobierno aseguró que no cederá ante la presión y calificó como innegociable su capacidad misilística.

Teherán ratifica que sus misiles son una "línea roja" no negociable

La administración de Masoud Pezeshkian está en negociaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear.

Irán denunció este miércoles la existencia de “obstáculos” en las conversaciones nucleares y reafirmó que su programa de misiles es una “línea roja” no negociable, durante los actos por el 47° aniversario de la Revolución Islámica de 1979 en Teherán.

El presidente, Masoud Pezeshkian, sostuvo que el avance del diálogo se ve afectado por un “muro de desconfianza” y por lo que calificó como “excesivas exigencias”. No obstante, aseguró que su país está dispuesto a garantizar la transparencia de su programa nuclear.

No buscamos dotarnos de armas nucleares” y estamos “listos para cualquier verificación al respecto”, afirmó el mandatario durante su discurso en la plaza Azadi. Al mismo tiempo, advirtió que Irán “no cederá ante las demandas excesivas ni ante la agresión”.

Pezeshkian remarcó que los problemas de la región “solo pueden ser resueltos por los países de la región, no por estados extranjeros”, y aseguró que su gobierno transita “la vía diplomática con sinceridad”, al tiempo que fortalece los vínculos con los países vecinos para garantizar la estabilidad.

En la misma jornada, Ali Shamkhani, asesor principal del líder supremo Ali Khamenei, subrayó que “las capacidades misilísticas de la República Islámica no son negociables”. Según el funcionario, cualquier ataque —incluso limitado— sería considerado el inicio de una guerra cuyas consecuencias “trascenderían la dimensión militar” y afectarían a distintas partes del mundo.

Por su parte, el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmaeil Baghaei, indicó que Irán está dispuesto a discutir límites al nivel de enriquecimiento de uranio y al tamaño de sus reservas, siempre que se respeten plenamente sus derechos en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear. Sin embargo, reiteró que el programa de misiles no forma parte de la agenda negociadora.

En el plano interno, Pezeshkian también hizo referencia a los recientes disturbios en el país y reconoció el “gran dolor” generado tras la represión de las protestas. “Estamos avergonzados ante el pueblo y estamos obligados a asistir a todos los que fueron perjudicados en estos incidentes. No buscamos confrontación con el pueblo”, afirmó.

Mientras la televisión estatal mostró multitudinarias manifestaciones en apoyo al gobierno durante el aniversario de la revolución, en redes sociales circularon imágenes de consignas críticas hacia las autoridades, reflejando el clima político que atraviesa el país en medio de tensiones diplomáticas y desafíos internos.

En medio de la tensión con Irán, Trump recibió a Netanyahu en la Casa Blanca

Salir de la versión móvil