Israel anunció ayer que el alto el fuego con Hamás entró en vigor a las 11:15, hora local, cinco horas menos en la Argentina, y comenzó la liberación de rehenes con las primeras tres mujeres que habían sido capturadas en octubre de 2023. Se trata de dos jóvenes captadas en un kibutz y otra en un festival de música. “Están en casa”, celebraron las Fuerzas de Defensa de Israel en su cuenta de X, tras confirmar que las tres habían llegado a territorio israelí en un operativo en el que participó la Cruz Roja.
“Las tres rehenes liberadas han llegado al punto de recepción inicial en el sur de Israel, donde se reunirán con sus madres”, indicó el Ejército israelí en un comunicado sobre el punto instalado en Reim, a pocos kilómetros de la frontera con Gaza, donde se han reunido unos veinte vecinos de la zona y amigos de los rehenes para recibirlas, que han vitoreado y aplaudido al paso de los coches del Ejército.
El anuncio del inicio de la tregua provino del despacho del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, casi tres horas más tarde de la hora inicialmente prevista (8.30 hora local). La oficina de Netanyahu también confirmó haber recibido la “lista de rehenes” que Hamás liberaría ayer, según los términos del acuerdo de tregua. Netanyahu había solicitado esta lista para comenzar a implementar el acuerdo negociado con la ayuda de Qatar, Estados Unidos y Egipto.
Doron Steinbrecher, de 31 años, Emily Damari, de 28, de nacionalidad británico-israelí y Romi Gonen, de 24, fueron las primeras tres jóvenes liberadas. Hamás acordó entregarlas a representantes de la Cruz Roja y sus familiares fueron convocados al cruce de Re’im para recibirlas. También se difundieron imágenes de una multitud que rodeaba los vehículos de la Cruz Roja, mientras las tres jóvenes israelíes bajaban de las camionetas de Hamás y subían a los vehículos de la Cruz Roja. También había gente en los techos de los coches, muchos armados.
“Romi, Doron y Emily: toda una nación os abraza y os felicita por vuestro regreso a casa. Este momento se ha logrado gracias al sacrificio y la lucha de nuestros heroicos guerreros, los héroes de Israel. ¡Prometo que los traeremos a todos a casa!”, publicó el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras su liberación. El premier Netanyahu aclaró el sábado que se trata de “un alto el fuego provisional” y que Israel se reserva “el derecho de reanudar la guerra con apoyo estadounidense”.
El papa celebró el pacto
El papa Francisco elogió el acuerdo de alto el fuego en Gaza e hizo un llamado a la comunidad internacional a “ayudar a Israel y Palestina a encontrar una solución justa” de dos Estados que convivan reconciliados.
Francisco agradeció “a todos los mediadores y dijo que “es un buen trabajo mediar para que se haga la paz” tras el rezo del Angelus, asomado a la ventana de estudio en el Palacio Apostólico que da a la plaza de San Pedro.
“Espero que todo lo que ha sido acordado sea respetado inmediatamente por las partes y que todos los rehenes puedan volver finalmente a casa para abrazar a sus seres queridos. Rezo mucho por ellos y sus familiares”, expresó.
Biden hace responsable a Trump
Un día antes de la toma de posesión de Donald Trump, el presidente saliente de los Estados Unidos, Joe Biden, brindó un discurso ayer y se refirió a la tregua entre Israel y Hamás en Gaza. “Recae en la próxima administración la implementación de este acuerdo”, afirmó, al tiempo que agradeció a su equipo.
Desde Carolina del Sur, donde pasa su último día completo como mandatario, el líder demócrata dio detalles del acuerdo, que fue anunciado la semana pasada después de un año de mediación por parte de Estados Unidos, Qatar y Egipto. La administración saliente de Biden y el equipo de Trump habían presionado para que se alcanzara un acuerdo antes de la toma de posesión.