Trump presentó el Consejo de Paz en el Foro de Davos

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de una veintena de países —entre ellos Argentina—, busca intervenir en Gaza y otros conflictos globales.

Trump presentó el Consejo de Paz en el Foro de Davos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la carta fundacional del nuevo organismo internacional durante el Foro Económico Mundial.

El presidente estadounidense, Donald Trump, puso este jueves en marcha el Consejo de Paz, un nuevo organismo internacional impulsado por su administración, tras firmar su carta fundacional en el Foro Económico Mundial de Davos. Según afirmó, el consejo trabajará en coordinación con las Naciones Unidas para “asegurar una paz duradera en áreas amenazadas por conflictos”.

Hoy el mundo está más pacífico que hace un año”, sostuvo Trump durante el acto, al tiempo que aseguró que “la guerra en Gaza está llegando a su fin” y que su Gobierno mantiene el control de la situación en Irán.

En la ceremonia de presentación y firma participaron líderes y cancilleres de una veintena de países, entre ellos el presidente argentino Javier Milei, quien se convirtió en el primer mandatario en adherir formalmente a la iniciativa. También acompañaron el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y los mandatarios de Indonesia y Kazajistán, además de ministros de Exteriores de Marruecos, Arabia Saudita, Qatar, Turquía y Jordania.

La carta está ahora en vigor y el Consejo de Paz es ya una organización internacional oficial”, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, tras la firma del documento.

Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, destacó que los participantes “están a favor de la acción”, y definió a Trump como “un presidente de acción”.

La creación del Consejo de Paz se originó como parte del plan de 20 puntos promovido por Trump para poner fin a la guerra entre Israel y el grupo Hamás. Inicialmente centrada en la reconstrucción y administración civil de la Franja de Gaza, la iniciativa fue ampliando su alcance hacia otros escenarios de conflicto global.

Según el estatuto fundacional, el organismo supervisará un comité tecnocrático palestino encargado de la gobernanza transitoria de Gaza y coordinará el despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización, destinada a mantener el alto el fuego y desarmar a grupos insurgentes.

“El Consejo de Paz es una organización internacional que busca promover la estabilidad, restablecer una gobernanza fiable y legítima, y garantizar una paz duradera en las regiones afectadas o amenazadas por conflictos”, señala el preámbulo de sus estatutos.

Durante su discurso en Davos, Trump destacó a diversos conflictos internacionales y lanzó advertencias directas. En referencia a Irán, recordó los bombardeos estadounidenses a instalaciones nucleares del pasado 22 de junio y afirmó: “No podemos dejar que eso ocurra. Irán quiere hablar, y hablaremos”.

También envió un mensaje a Hamás, al advertirle que debe deponer las armas “o será su fin”. Además, criticó a España por no adherir al objetivo de destinar el 5% del PIB al gasto en Defensa, exigido por su Gobierno en el marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Trump aseguró, además, que su administración logró frenar múltiples conflictos durante su presidencia. “Puse fin a ocho guerras en nueve meses”, afirmó, al enumerar disputas entre países como India y Pakistán, Serbia y Kosovo, y la República Democrática del Congo y Ruanda.

Pese al respaldo inicial de unos 35 dirigentes, varios países europeos manifestaron reparos. El Reino Unido anunció que no firmará su adhesión al organismo. “Hay una enorme cantidad de trabajo por hacer. Hoy no seremos uno de los signatarios”, declaró la secretaria de Asuntos Exteriores, Yvette Cooper.

Francia, Noruega, Suecia y Eslovenia también se pronunciaron en contra de la iniciativa, al expresar dudas sobre su alcance, la posible inclusión de Rusia y la falta de referencias explícitas a los territorios palestinos en el estatuto fundacional.

El liderazgo del Consejo de Paz recae en el propio Trump, quien cuenta con poder de veto sobre las decisiones y la agenda del organismo. El comité ejecutivo incluye a figuras como Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair.

La membresía está abierta a todos los países de manera gratuita durante los primeros tres años, aunque se estableció la opción de un “asiento permanente” mediante una contribución de US$1.000 millones. Hasta el momento, entre 19 y 25 países ya se sumaron formalmente, entre ellos Argentina, Israel, Arabia Saudita, Turquía, Egipto y Hungría.

Mientras Trump sostiene que el Consejo trabajará junto a la ONU, desde Davos se dejó entrever que Washington concibe al organismo como una alternativa a las estructuras internacionales tradicionales, una postura que alimenta las dudas y críticas de parte de la comunidad internacional.

Salir de la versión móvil