El ex mandatario estadounidense Donald Trump se encuentra en la mira pública una vez más. Sucedió que el Departamento de Justicia encontró documentos clasificados en su residencia vacacional, en Mar-a-Lago, que Trump habría llevado de manera irregular desde la Casa Blanca.
Al momento, el Archivo Nacional, la entidad del gobierno que conserva documentos públicos, recuperó las cajas con registros presidenciales. Estos documentos están protegidos bajo la ley de registros presidenciales, la cual obliga que se mantengan bajo la custodia de los archivos nacionales.
La información sobre el traslado de las cajas llegó a través del archivista David Ferriero quien envió una carta a la Comisión de Supervisión de la Cámara. La carta, publicada por los Archivos la semana pasada, también proporcionó detalles sobre informes que Trump rompió mientras era presidente.
Según Ferriero, los Archivos pidieron a los representantes de Trump que busquen registros adicionales que puedan faltar en la colección del gobierno. Este hecho sobre el ex mandatario no es novedoso ya que en 2018, los Archivos le pidieron a un abogado de la Casa Blanca información sobre el trascendido mediático de que Trump estaba rompiendo documentos y que el personal de la Casa Blanca los volvía a unir con cinta adhesiva.
Trump negó en su momento las acusaciones. Ahora, este nuevo hecho podría ser objeto de investigación por parte del Congreso en los próximos meses, y parte de un intenso escrutinio legal que, según opinan los expertos, tendría pocas probabilidades de llegar a cargos penales.