Ucrania advirtió sobre una nueva ofensiva rusa en el país

Las fuerzas invasoras multiplicaron los ataques en las últimas horas en el este y el sur

Ucrania advirtió sobre una nueva ofensiva rusa en el país

Al menos 17 civiles murieron en Ucrania en las últimas horas en ataques de los invasores y ucranianos en el este y el sur del país, en una escalada de la guerra que incluso llevó al gobierno de Volodymyr Zelenski a advertir sobre el comienzo de una ofensiva mayor por parte de Rusia.

Así lo advirtió el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que indicó que Rusia comenzó a crear una fuerza de ataque dirigida a la ciudad natal del presidente Zelenski, Kryvyi Rih. Fuerzas rusas protagonizaron una actividad militar considerable en las últimas horas, disparando tanques, cañones y cohetes de artillería en varias partes de Ucrania, informó el comando militar ucraniano, que indicó que al menos 17 civiles murieron en el este y el sur del país por los ataques rusos, incluyendo ocho al explotar un proyectil cerca de una parada de colectivos en una ciudad de la región que Moscú busca conquistar.

Otras cuatro personas, entre ellas tres menores, resultaron heridas por la explosión de un obús ruso en la parada de colectivos de la ciudad de Toretsk, provincia de Donetsk, agregó su Gobernador. “Según las primeras informaciones de las que disponemos, fue un disparo de artillería que alcanzó una parada de transporte público donde una multitud de gente estaba esperando”, dijo Pavlo Kirilenko.

Más temprano, la Presidencia de Ucrania informó que cuatro personas murieron y otras 10 resultaron heridas en ataques rusos en nueve provincias de Ucrania en las últimas 24 horas. Los gobernadores de las regiones de Mykolaiv, Kharkiv y Dnipropetrovsk alertaron que sus regiones habían sido bombardeadas durante la noche y que la infraestructura civil y muchas casas particulares habían sido dañadas. A la vez, autoridades de la ciudad oriental de Dontesk, que desde 2014 está controlada por separatistas ucranianos prorrusos, informaron que los bombardeos ucranianos dejaron al menos cinco muertos y seis heridos, todos civiles.

“La idea es presionarnos militarmente en Kharkiv, Donetsk y Lugansk durante las próximas semanas… Lo que está sucediendo en el este no es lo que determinará el resultado de la guerra”, interpretó el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych. El objetivo de la ofensiva en el este es obligar a Ucrania a desviar las tropas del área más peligrosa, Zaporiyia, completó.

Crímenes de guerra

Amnistía Internacional (AI) lanzó ayer una dura advertencia contra Ucrania que respalda, en parte, las acusaciones rusas sobre crímenes de guerra, al sostener que el gobierno de Volodymyr Zelenski violó el derecho internacional humanitario y puso en peligro a sus propios ciudadanos civiles al establecer bases militares en escuelas y hospitales y lanzar ataques desde zonas pobladas para frenar la invasión.

“Hemos documentado una tendencia de las fuerzas ucranianas a poner en peligro a los civiles y a violar las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas”, declaró Agnes Callamard, secretaria general de AI.

“El hecho de estar en una posición de defensa no dispensa al Ejército ucraniano de respetar el derecho internacional humanitario”, agregó AI, que este año investigó lugares de Ucrania bombardeados por Rusia y entrevistó a los residentes para el informe presentado.

Según AI, los investigadores encontraron pruebas de que las fuerzas ucranianas lanzaban ataques desde zonas residenciales pobladas y establecieron bases en edificios civiles de 19 localidades.

“Una solución negociada”

El ex canciller alemán Gerhard Schroder aseguró que el Kremlin quiere una “solución negociada” de la guerra en una entrevista donde reveló que se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para dialogar sobre el conflicto y sus consecuencias, como la crisis energética.

Ante medios alemanes, Schroder evaluó que el reciente acuerdo negociado por la ONU y Turquía para desbloquear las exportaciones de granos ucranianos por el mar Negro podría ser el primer paso hacia un alto el fuego, aunque ninguna de las facciones en conflicto indicó nada al respecto.

“La buena noticia es que el Kremlin quiere una solución negociada”, dijo Schroder en la entrevista, donde incluso se refirió a los posibles términos de un alto el fuego, descartando las expectativas declaradas por Ucrania de recuperar las fronteras originales postsoviéticas.

“La idea de que el presidente ucraniano (Volodimir) Zelenski podrá recuperar Crimea militarmente es simplemente falsa”, sentenció Schroder. El propio Kremlin confirmó luego la visita del dirigente alemán.

Salir de la versión móvil