Ucrania mira con desconfianza el retiro de Jerson

El gobierno de Zelenski advierte que podría tratarse de una maniobra para tenderle a sus fuerzas una trampa mortal

Ucrania mira con desconfianza el retiro de Jerson

Las tropas de Rusia iniciaron ayer el retiro de la sureña ciudad ucraniana de Jerson, la única capital provincial que tomó desde el inicio de la guerra, un repliegue del que Kiev desconfía porque podría ser una maniobra para tenderle una trampa mortal a sus fuerzas.

El vocero de Defensa ruso informó que las tropas habían iniciado la retirada de Jerson, construida sobre el margen derecho del río Dniéper. “Se está ejecutando la maniobra de traslado de las unidades militares rusas a posiciones preparadas en la margen izquierda del río Dniéper en estricta consonancia con el plan aprobado”, dijo el teniente Igor Konashenkov.

Sin embargo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recibió el anuncio con escepticismo: “El enemigo no nos hace ningún regalo, no manifiesta ningún ‘gesto de buena voluntad’, debemos ganárnoslo todo”, advirtió y dijo que su país reaccionará con “extrema cautela”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró empero que la retirada es “otra victoria” para Ucrania. “Tenemos que ver cómo se desarrolla la situación sobre el terreno los próximos días. Pero lo que sí queda claro es que Rusia sufre una gran presión y si se va de Jerson, sería otra victoria de Ucrania”, declaró Stoltenberg. A su vez, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Mark Milley, aseguró que “hay más de 100.000 soldados rusos muertos y heridos”.

Salir de la versión móvil