Un acuerdo de último minuto salvó al gobierno de Macron

Un acuerdo de último minuto salvó al gobierno de Macron

PARÍS.- La solución política a la crisis en Francia son 38 ministros y 16 a tiempo.

Después de una feroz disputa entre el presidente Emmanuel Macron y su premier, Michel Barnier, este último reunió a todas las fuerzas políticas ayer, como último recurso para no presentar su renuncia. Barnier, un veterano diplomático, convocó a todas las fuerzas políticas a Matignon, la sede de Gobierno, donde llegaron todos, menos los comunistas.

El momento era grave. Si no conseguía un gobierno, Francia podría tener elecciones presidenciales anticipadas. El primer ministro será el jefe de orquesta de un gobierno multi ideológico, sin antecedentes en la V República. Tras la reunión de una hora y media en el palacio del Eliseo cerca de las 20 horas, el encuentro fue considerado “un intercambio constructivo entre Barnier y Macron”.

El presidente había rechazado su lista de gabinete anterior porque no había equilibrio político o “gobierno de unidad”.

Un gabinete de 38 ministerios es el resultado de estas transacciones, que tienen hasta ahora a Francia sin gobierno. De ellos, 16 son ministros en pleno ejercicio, siete del oficialista Ensemble por la Republica, tres ministros republicanos conservadores y dos del centrista Modem. Algunos ya formaron parte del gabinete del ex premier Gabriel Attal.

El gobierno podría anunciarse antes del domingo, si la oficina de transparencia termina con su rol de investigador sobre la declaración patrimonial y el conflicto de intereses. El presidente Macron debe partir el martes a los Estados Unidos para participar en la Asamblea Nacional.

Salir de la versión móvil