Un ataque en el Líbano eleva aún más la tensión en Medio Oriente

Hezbolláh e Irán culparon a Israel y amenazaron con aplicar un “justo castigo”

Un ataque en el Líbano eleva aún más la tensión en Medio Oriente

Una ambulancia llega a un hospital cuando más de 1.000 personas, incluidos combatientes y médicos de Hezbollah, resultaron heridas cuando los buscapersonas que utilizan para comunicarse explotaron en todo el Líbano.

Una explosión masiva y simultánea de pagers -equipos buscapersonas también conocidos como beepers- ocurrida ayer en Siria y el Líbano tuvo como blanco miembros del grupo terrorista chiita libanés Hezbollah. El saldo fue de al menos 11 muertos y casi 4.000 heridos, de los cuales 200 están graves, según el último balance del Ministerio de Salud libanés.

Con el respaldo de Irán, Hezbollah culpó a Israel por las explosiones y prometió que esa operación tendría un “justo castigo”. “El enemigo israelí es plenamente responsable de esta agresión criminal”, afirmó la poderosa organización en un comunicado.

El embajador de Irán en el Líbano, Mojtaba Amani, resultó herido, pero está fuera de peligro tras haber sufrido un corte superficial en la cadena de explosiones. Así lo informó en su cuenta de X la delegación diplomática iraní. Entre los muertos se encuentran los hijos de dos diputados de Hezbollah, Ali Ammar y Hassan Fadlallah, dijo a la agencia AFP una fuente cercana al movimiento islamista.

“Varios miembros del grupo libanés Hezbollah llegaron a los hospitales de Damasco y de la provincia de Rif Damasco tras resultar heridos por la explosión de buscapersonas que llevaban encima”, aseguró en un comunicado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Reino Unido y terminales en el territorio.

Hezbollah confirmó inicialmente la muerte de al menos tres personas. Luego el Ministerio de Salud Pública de Líbano elevó las cifras a 11 y casi 4.000 heridos, entre ellos 200 de gravedad. Según la ONG británica, una de las explosiones tuvo lugar en el interior de un vehículo que circulaba por las inmediaciones del barrio capitalino de Kafr Sousa.

Los beepers o buscapersonas, aparatos de mensajería que no requieren tarjeta SIM ni conexión a internet, explotaron casi simultáneamente en varias regiones del país en las que la formación está implantada.

Hamás se solidarizó con Hezbollah

Hamás, el principal grupo terrorista enfrentado a Israel, también acusó al Estado judío de haber provocado las explosiones de las últimas horas y manifestó su condena por lo ocurrido.

”Condenamos enérgicamente la agresión terrorista sionista dirigida contra ciudadanos libaneses mediante la detonación de dispositivos de comunicación en varias zonas del territorio libanés”, que no distinguieron “entre combatientes de la resistencia y civiles”, apuntó el grupo.

”Apreciamos la lucha y los sacrificios de nuestros hermanos de Hezbollah y su insistencia en mantener el apoyo a nuestro pueblo palestino en Gaza”, cierra el comunicado.

En tanto, los hutíes de Yemen, otra milicia terrorista pro iraní, acusó a Israel de haber provocado las explosiones que acabaron con al menos nueve muertos y más de 2.800 heridos, y las describió como “una violación a la soberanía libanesa”.

Salir de la versión móvil