Israel asesinó ayer a un importante jefe militar del grupo proiraní Hezbollah en un ataque en el sur de Líbano, aumentando los temores de que el conflicto en Gaza se extienda a la región. Distintas fuentes lo identificaron como Wissam al-Tawil, jefe adjunto de una unidad de la fuerza Radwan.
“Desempeñaba un rol de primer plano en la dirección de las operaciones militares en el sur”, donde Hezbollah lleva a cabo desde hace tres meses ataques diarios contra Israel en apoyo a Hamás, detalló una fuente, que pidió el anonimato, en diálogo con AFP. Murió “en un bombardeo israelí que golpeó su vehículo en el pueblo de Kherbet Selm”, a una decena de kilómetros de la frontera con Israel, añadió. “Se trata de un ataque muy doloroso”, declaró otras de las fuentes a Reuters. “Ahora las cosas recrudecerán”, afirmó.
Este atentado se produce en medio del temor a una conflagración regional, sobre todo tras la muerte del número dos de Hamás, Saleh al Arouri, y de otros seis dirigentes del grupo palestino en un bombardeo atribuido a Israel el 2 de enero. Aquel ataque golpeó una oficina de la organización terrorista en los suburbios del sur de Beirut, bastión de Hezbollah, que el sábado disparó decenas de cohetes contra una base militar del norte de Israel en represalia.
En tanto, el movimiento islamista palestino Yihad Islámica difundió ayer un video que muestra, según el grupo, a un rehén israelí con vida en la Franja de Gaza, tras su captura durante el ataque de Hamás a Israel del 7 de octubre. En las imágenes, se ve a un hombre que habla en inglés y en hebreo y que pide su liberación. También rinde homenaje a Tamir Adar, otro rehén cuya muerte fue anunciada a principios de enero por los miembros de su kibutz, ubicado en el sur de Israel.
El rehén fue identificado por el diario Haaretz como el ciudadano israelí Elad Katzir, de 47 años. Su madre, Hanna, también fue secuestrada y posteriormente liberada, mientras que su padre, Rami, fue asesinado el 7 de octubre.
En otro orden, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que estaba “muy preocupada” por el “elevado número” de periodistas palestinos muertos en Gaza, a la vez que dos especialistas del organismo en Derechos Humanos exigieron que se castigue a los autores de los crímenes sexuales cometidos por Hamás.
“Los asesinatos de todos los periodistas”, incluidos Hamza Wael Dahduh y Mustafa Thuraya durante un ataque el domingo atribuido al Ejército israelí, “deben ser objeto de una investigación exhaustiva e independiente para garantizar el estricto cumplimiento del derecho internacional y las violaciones deben ser objeto de un proceso”, subrayó el Alto Comisionado en un mensaje en la red X.
Al menos 79 periodistas y profesionales de los medios de comunicación murieron desde que empezó la guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel en la Franja de Gaza, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).