El sur de Europa está siendo azotado por una intensa y despiadada ola de calor, con temperaturas que ya alcanzaron niveles récord en varias regiones, desencadenando incendios forestales descontrolados o cortes de energía, hechos que se repiten en Estados Unidos.
Los incendios forestales están arrasando partes de Grecia continental, siendo el más grave en la región de Dervenochoria, donde el humo es visible desde el espacio. El más extenso de estos incendios, localizado en Dervenochoria, requirió el despliegue de unos 300 bomberos y varios aviones para intentar controlarlo.
Mientras tanto, la isla italiana de Cerdeña se enfrentó a temperaturas máximas de hasta 46 grados centígrados esta tarde y se advierte que el calor extremo podría continuar durante otros 10 días en partes de Italia. Roma estableció un nuevo récord de temperatura, alcanzando la máxima histórica de 41,8 grados, según el servicio meteorológico de la región del Lazio, superando el último récord de la ciudad establecido en junio de 2022 por 1,1 grados centígrados.
España también está sufriendo olas de calor a repetición, con temperaturas que alcanzaron los 44 grados en el sur del país. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) destacó que estos eventos climáticos resaltan la necesidad de tomar medidas firmes contra el cambio climático.
El secretario de la OMM, Petteri Taalas, dijo que los fenómenos meteorológicos extremos “tienen repercusiones en la salud humana, los ecosistemas, la economía, la agricultura, la energía y el abastecimiento de agua. Esto subraya la creciente urgencia de reducir las emisiones de efecto invernadero”.