Las autoridades chinas pidieron a Estados Unidos que se limite a respetar la política de “una sola China”, tras la navegación de buques de guerra estadounidenses el pasado domingo por el estrecho de Taiwán. EE.UU. mantiene relaciones bilaterales con la isla de Taiwán, que el Gobierno chino considera una de sus provincias y desconoce su pedido de independencia.
Además de las relaciones comerciales entre Washington y Taipéi, se suman las recientes visitas de altas autoridades a la isla y el despliegue de la Fuerza Armada en el mar, lo que fue considerado por China como una “provocación”.
El domingo, dos buques de guerra de Estados Unidos navegaron en el estrecho de Taiwán en la primera incursión de este tipo desde que China realizó ejercicios militares sin precedentes alrededor de la isla. Mientras que para la Armada se trató de una demostración del “compromiso de Estados Unidos con una región Indo-Pacífico libre y abierta”, el gigante asiático consideró que se trata de una maniobra que busca “sabotear la paz y la estabilidad de la región”. El Ejército chino advirtió que sus tropas están “en alerta máxima”.