Mercosur: tensión por la política arancelaria

Luis Lacalle Pou rechazó la medida porque no estuvo acompañada por una promesa de modificar el artículo que les prohíbe negociar acuerdos comerciales bilaterales por fuera de esa zona de libre comercio

Mercosur: tensión por la política arancelaria

El Mercosur llevó a cabo un encuentro virtual donde, a pesar de los esfuerzos de presidentes y autoridades de los países miembros y asociados de destacar algunos avances alcanzados, la división quedó expuesta cuando Argentina, Brasil y Paraguay firmaron un comunicado final al que Uruguay se opuso.

El texto incluía la promesa de revisar el Arancel Externo Común del bloque “como instrumento primordial para el fortalecimiento de la unión aduanera”, algo que el cuarto Estado fundador, Uruguay, se negó a apoyar.

Sucede que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, había condicionado el acompañamiento a esta iniciativa, si también se contemplaba la modificación de la regla que no permite que los países negocien acuerdos comerciales por fuera del Mercosur, algo que, desde la asunción del mandatario, se convirtió en una bandera del país. Lacalle Pou consideró que hay que apostar al bloque regional, pero también al resto del mundo.

Salir de la versión móvil