Venezuela rechaza restricción aérea y habla de “agresión extravagante”

La declaración se dio luego de que Trump exigiera un "cierre total" del espacio espacio aéreo venezolano.

Venezuela rechaza restricción aérea y habla de “agresión extravagante”

Caracas calificó la medida como una “agresión directa” contra su soberanía.

El Gobierno de Venezuela calificó este sábado como una “agresión extravagante” la decisión de Estados Unidos de intentar imponer restricciones al uso del espacio aéreo del país caribeño.

En un comunicado oficial, Caracas rechazó que Washington pretenda “aplicar extraterritorialmente” su jurisdicción para condicionar el tránsito aéreo sobre territorio venezolano. Según el gobierno de Nicolás Maduro, esta postura constituye una amenaza a la soberanía nacional y a la integridad territorial.

El pronunciamiento se produjo luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, publicara un mensaje en la red social Truth Social en el que advirtió: “A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, consideren por favor que el espacio aéreo sobre Venezuela y sus alrededores permanecerá cerrado en su totalidad”.

Durante el fin de semana, Trump mantuvo además una comunicación telefónica con el presidente Nicolás Maduro, en la que le advirtió que Estados Unidos multiplicaría las acciones militares si no abandona Caracas en el corto plazo. En la conversación también participó el secretario de Estado y consejero de Seguridad Nacional, Marco Rubio, según informó la administración estadounidense.

Venezuela aseguró que tales declaraciones equivalen a una amenaza implícita de uso de la fuerza, acción prohibida por el Artículo 2.4 de la Carta de la ONU, y que también contradicen el propósito del Artículo 1, relativo a la preservación de la paz y la seguridad internacionales.

El comunicado recordó además que, según el Convenio de Chicago de 1944 y las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cada Estado ejerce soberanía exclusiva sobre el espacio aéreo que cubre su territorio. Por ello, reafirmó que no aceptará “órdenes, amenazas ni injerencias” de ningún poder extranjero.

Caracas advirtió que la medida anunciada por Trump afecta directamente los vuelos que trasladan a migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos y que regresan al país como repatriados.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a la ONU y a los organismos multilaterales a rechazar con firmeza este acto de agresión inmoral, que constituye una amenaza contra la soberanía y seguridad de nuestra patria, del Caribe y del norte de Suramérica”, indicó la Cancillería.

La declaración venezolana llega en un contexto de creciente tensión bilateral, mientras la administración Trump intensifica la presión sobre Caracas con un amplio despliegue militar en el Caribe, que incluye la presencia del portaaviones más grande del mundo.

Salir de la versión móvil