El primer ministro chino, Li Qiang, participará en la cumbre del G20 en la India el próximo fin de semana, anunció ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que confirmó la ausencia del presidente Xi Jinping, en momentos en que las relaciones bilaterales entre los dos gigantes de Asia continúan distantes.
“Por invitación del gobierno indio, el primer ministro Li Qiang participará en la 18º cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, el 9 y 10 de septiembre”, indicó Mao Ning, una portavoz del ministerio.
La semana pasada, un funcionario europeo bajo condición de anonimato dijo a periodistas en Bruselas que el presidente chino no planeaba asistir a la cumbre del G20.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó estar “decepcionado” por esta ausencia. Las relaciones entre China y la India se deterioraron debido a una disputa fronteriza, y hace tres años las tensiones resultaron en un enfrentamiento en la región de Ladakh en el que murieron 20 soldados de la India y cuatro de China.
También surgieron fricciones en material comercial y por los crecientes vínculos estratégicos de Nueva Delhi con el principal rival de China, Estados Unidos. Cuando se le preguntó el motivo por el que Xi no acudiría a la cumbre, la vocera de la cancillería china se negó a responder.