La principal coalición opositora venezolana, Unidad Venezuela, informó este sábado que ya son 22 los presos políticos liberados en el marco del proceso de excarcelaciones iniciado el pasado jueves, tras la caída del gobierno de Nicolás Maduro.
La actualización fue difundida a través de la red social X. “Siendo las 5 pm del día 10 de enero de 2026, esta es la cifra actualizada de presos políticos liberados que tenemos confirmada”, señala el comunicado, acompañado por el listado de las personas excarceladas.
ACTUALIZACIÓN:
Siendo las 5 pm del día 10 de enero de 2026, esta es la cifra actualizada de presos políticos liberados que tenemos confirmada.
Tienen que acelerar los procesos de excarcelaciones para que finalmente cese el sufrimiento de los presos políticos y sus familiares.… pic.twitter.com/USzBANmgYf
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) January 10, 2026
Entre los liberados figuran al menos cuatro ciudadanos españoles, cuyos gobiernos ya intervinieron para facilitar su regreso a España, según fuentes internacionales. Se trata de Andrés Martínez Adasme, José María Basoa, Miguel Moreno Dapena y Ernesto Gorbe Cardona.
La lista difundida por la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela incluye además a:
Rocío San Miguel Sosa; Enrique Márquez; Biaggio Pillieri; Alejandro Rebolledo; Larry Osorio; Arelis Balza; Alfredo Alvarado; Franklin Alvarado; Marcos Bozo; Virgilio Laverde; Wilfredo Araujo; Didelis Corredor; Antonio Gerardo Buzzeta Pacheco; Luis Rojas; Diógenes Angulo; Edgar Guzmán; Luis Fernando Junior Sánchez Flores; Yanny González y Jeff Sierra, periodista que denunció haber sufrido una “persecución total contra la prensa”.
Expectativa por los detenidos argentinos
Mientras avanzan las liberaciones, persiste la incertidumbre por la situación de los ciudadanos argentinos Nahuel Gallo y Germán Giuliani, detenidos en Venezuela. Desde el Gobierno argentino aseguraron que siguen el proceso de manera permanente, mientras que las familias continúan a la espera de novedades.
“No es una detención, es una desaparición forzada”, afirmó María Gómez, esposa de Nahuel Gallo, en declaraciones recientes. “Hay que tener paciencia, estamos un poco más cerca”, agregó.
En este contexto, y como parte del proceso de liberación gradual, las autoridades del penal El Rodeo I autorizaron este domingo el ingreso de familiares, una medida significativa tras meses sin contactos presenciales. Según supo la Agencia Noticias Argentinas, entre los familiares presentes se encontraba la suegra del gendarme Gallo, quien aguardaba información oficial sobre su estado.
La situación del oficial argentino es seguida con especial atención debido a las condiciones extremas de detención: aislamiento total desde diciembre de 2024, prohibición de visitas hasta ahora y reclusión en el sector de máxima seguridad CESMAS.
La madre de Gallo, Griselda Heredia del Valle, describió el impacto emocional que atraviesa la familia. “Es muy duro el día a día y tratamos de proteger su integridad porque no sabemos qué puede pasar”, expresó, al calificar la situación como “injusta”.
Hasta el momento, no existe una lista oficial de próximas excarcelaciones. Según denunciaron organismos de derechos humanos, el procedimiento habitual consiste en notificar a los familiares apenas minutos antes de la liberación y dejar a los detenidos en puntos alejados de los centros de reclusión.
