Ya son 37 los muertos por las lluvias en México

En todo el país hay 320.000 hogares sin electricidad tras las precipitaciones más graves en varias décadas.

Ya son 37 los muertos por las lluvias en México

Inundación y los daños causados por fuertes lluvias, el 10 de octubre de 2025, en Poza Rica (México). EFE/ Miguel Victoria.

Subió a 37 el número de muertos por las intensas lluvias registradas en los últimos días en el centro y oriente de México, informó el sábado la gubernamental Coordinación Nacional de Protección Civil.

En su último reporte, la dependencia señaló que 22 personas fallecieron en el estado de Hidalgo (centro), nueve en Puebla (centro), una en Querétaro (centro) y cinco más en Veracruz (oriente), sitios en los que las autoridades brindan ayuda a los miles de damnificados.

El paso de la tormenta tropical Raymond por el Pacífico mexicano es el principal causante de las fuertes precipitaciones en la nación latinoamericana.

En Veracruz se reportaron unas 16.000 viviendas dañadas, 42 comunidades con acceso limitado, 25 vías de comunicación afectadas y 51 derrumbes registrados.

Asimismo, un total de 220 personas y más de 650 personas permanecen en refugios temporales; el municipio de Poza Rica es uno de los más afectados tras el desbordamiento del río Cazones que mantiene bajo el agua a casi toda la población. San Luis Potosí (centro norte) registró daños en al menos cinco municipios, así como cuatro corrientes desbordadas y un derrumbe de gran magnitud, entidad que permanece sin actividad escolar por las intensas precipitaciones.

En Querétaro, cinco comunidades se encuentran incomunicadas y se reportaron 16 deslizamientos de laderas. El servicio de energía eléctrica continúa con interrupciones, al igual que el abasto de agua potable.

En Puebla, hay afectaciones en unas 16.000 viviendas, así como en hospitales, vías de comunicación y 83 derrumbes y deslizamientos de laderas en distintas regiones del estado central.

Hidalgo, una de las entidades más afectadas, reporta daños en 13 municipios, más de 1.200 viviendas con estragos, 308 escuelas dañadas, 150 comunidades sin acceso, seis corrientes desbordadas y 190 derrumbes o deslizamientos de laderas. Las autoridades locales continúan realizando evaluaciones para determinar el alcance total de los daños y coordinar el apoyo a las familias afectadas.

La agricultura y el comercio también resultaron afectados. Cultivos inundados y pérdidas en los negocios generan un impacto directo en la economía de estas zonas vulnerables.

Trump anunció un arancel adicional de 100% a productos chinos

Salir de la versión móvil