El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió a los ciudadanos que se preparen para un posible ataque nuclear ruso y pidió al mundo abastecer a su país con píldoras que podrían ayudar a la población a frenar la contaminación por radiación.
“Debemos prepararnos”, dijo Zelenski, consciente de que la amenaza nuclear de Rusia es seria. “No debemos esperar el momento en que Rusia decida usar armas nucleares… Debemos prepararnos para eso”, advirtió el mandatario ucraniano, quien envió un mensaje desesperado a Occidente por armas y más apoyo para resistir la embestida rusa.
“Se necesitarían más refugios antiaéreos y medicamentos contra la radiación”, dijo el presidente ucraniano, quien aseguró que los rusos “pueden usar cualquier arma. Estoy convencido de ello”, afirmó.
Rusia tiene muchas armas nucleares tácticas, menos poderosas que la bomba que Estados Unidos lanzó en Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial, que en teoría podría utilizar en un terreno específico.
Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, le dijo a CNN que Moscú usaría una disuasión nuclear en Ucrania en caso de una “amenaza existencial”, pero las cosas cambiaron después del hundimiento del acorazado “Moskva”, un fuerte golpe al orgullo del presidente ruso Vladimir Putin.