KIEV.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó ayer el cese de las funciones de Valery Zaluzhny como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, poniendo así fin a varios días de especulaciones sobre una posible salida del máximo responsable militar del país.
Así lo informó Zelenski en su canal oficial de Telegram, donde indicó que el cargo pasa a manos del coronel general Oleksandr Sirskyi, quien hasta ahora lideraba las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
“Llegó el momento de la renovación”, afirmó el jefe de Estado. En palabras de Zelenski, Sirskyi es “el comandante ucraniano más experimentado” y cuenta en su haber con éxitos en defensa, como las operaciones en Kiev; y también en ataque, como la operación para la liberación de Kharkiv.
En un post en X, Zelenski dijo que agradecía al general Zaluzhny sus dos años de servicio y habló de posibles sustitutos para el máximo cargo militar. “Ha llegado el momento de la renovación”, afirmó. La declaración se hizo después de varios días de especulaciones sobre la posibilidad de que Zelenski destituyera a Zaluzhny, lo que supondría la mayor reorganización de la cúpula militar desde la invasión rusa de Ucrania. El cambio es significativo y se produce a pocos días de que se cumplan dos años de la invasión rusa de Ucrania, que empezó el 24 de febrero de 2022.