KIEV.- El gobierno de Ucrania se quejó ayer porque la mitad de las armas prometidas a su país llega con retraso, al tiempo que advirtió que sus fuerzas armadas necesitan más de ellas y pronto, y subrayó que el resultado de la guerra con Rusia “depende” del apoyo de los aliados occidentales.
“Que Ucrania pierda, que sea muy difícil para nosotros y que haya un gran número de bajas depende de ustedes, de nuestros socios, del mundo occidental”, afirmó Zelenski en conferencia de prensa en Kiev con motivo del segundo aniversario del inicio de la invasión rusa.
“Si somos fuertes, con armas, no perderemos esta guerra”, agregó el mandatario, según la agencia de noticias AFP. Zelenski se mostró optimista sobre la aprobación de un nuevo paquete de ayuda de Estados Unidos por 60.000 millones de dólares, actualmente bloqueado en el Congreso en Washington por los representantes republicanos.
“Estoy seguro de que (la votación) será positiva; de lo contrario, no entiendo el mundo en el que estaremos viviendo”, señaló. Asimismo, por primera vez Zelenski reportó sus bajas militares en la guerra y las cifró en 31.000, desde el comienzo del conflicto, hace dos años.
Más temprano, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, dijo que la mitad de las armas prometidas a Ucrania llega con retraso. “Una promesa no constituye una entrega”, lamentó el funcionario durante un foro internacional en Kiev.
“Un 50% de los compromisos no se cumplen a tiempo”, criticó Umerov en presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los primeros ministros de Canadá, Italia y Bélgica, que visitaron Kiev por el aniversario y asistieron al foro.