Zelenski visitó al Reino Unido y solicitó aviones de combate

Para el premier británico, suministrar aeronaves es una “solución a largo plazo”

Zelenski visitó al Reino Unido y solicitó aviones de combate

El rey Carlos III junto a Zelensky (derecha) en el Palacio de Buckingham.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció ayer el apoyo militar del Gobierno británico y le pidió aviones de combate para hacer frente a la guerra con Rusia, durante un discurso ante el Parlamento en el marco de su primera visita al Reino Unido desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Vestido con su ya célebre ropa militar, Zelenski fue recibido por el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham y se reunió con el primer ministro británico, Rishi Sunak, antes de viajar a París para verse con los líderes de Francia y Alemania y en vísperas de una posible visita a las instituciones de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Poco antes de la llegada de Zelenski a Londres, Sunak anunció planes para ampliar la formación de las Fuerzas Armadas de Ucrania, incluidos pilotos de aviones de combate, como parte de una inversión a largo plazo en sus fuerzas armadas, y su canciller comunicó la imposición de nuevas sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania.

El Reino Unido también acelera el envío de equipos militares a Ucrania en un intento por dar a las fuerzas de ese país la ventaja en el campo de batalla y limitar la capacidad de Rusia para atacar la infraestructura civil, dijo el primer ministro.

Después de la reunión con Sunak en la residencia oficial del premier en Londres, el líder ucraniano agradeció al Reino Unido por su apoyo “desde el primer día” y señaló que los soldados ucranianos están siendo entrenados allí para operar tanques Challenger, que el Gobierno británico prometió donar.

“Te agradezco Rishi por este poderoso paso defensivo”, dijo Zelenski al primer ministro en su discurso frente al Parlamento. “El mundo realmente ayuda a los que son valientes en la defensa de la libertad y allana el camino para una nueva historia”, agregó.

El vocero de Sunak dijo tras la visita de Zelenski que el premier pidió al Ejército británico que estudie la posibilidad de suministrar aviones a las fuerzas armadas ucranianas, aunque insistió que esto solo sería una “solución a largo plazo”.

Anunciaron nuevas sanciones a Rusia

El Reino Unido anunció ayer una nueva ronda de sanciones para acelerar la presión económica sobre las élites militares de Rusia y del Kremlin.

Estas nuevas sanciones afectan a seis entidades que proporcionan equipo militar para la invasión rusa de Ucrania, así como a ocho personas y a una entidad conectadas a redes financieras del Kremlin, informó la Cancillería británica.

El paquete de sanciones incluye al fabricante de drones CST, a la compañía de transporte Oborologistics, a la empresa de software Topaz, a un grupo de personas conectadas con Putin a través de redes financieras y a la empresa de servicios de TI Moscoms LLC.

Las medidas también sancionan a cinco personas relacionadas con residencias de lujo de Putin, incluidos Boris Titov, Nikolay Egorov, Sergey Rudnov, Svetlana Krivonogikh y Viktor Myachin.

El ministro de Relaciones Exteriores, James Cleverly, afirmó que las nuevas sanciones socavan “la maquinaria de guerra” de Rusia para ayudar a Ucrania a prevalecer.

Salir de la versión móvil