Más sobre la bandera del Arco Iris
Sr. Director:
Desde el 25 noviembre de este año, la JUVENTUD LA CARLOTA, acompañada de organizaciones políticas, gremiales y diputadxs nacionales, enviaron a la intendencia de La Carlota un petitorio para poder izar la bandera del Orgullo LGBTIQ+. Ante la negativa del Ejecutivo mediante una carta, la mencionada organización juvenil, junto a ciudadanxs de la ciudad han redoblado la apuesta para profundizar el camino por el reconocimiento y la integración del Colectivo LGBTIQ+ a nivel local.
La secuencia de los hechos habla por sí. La negativa de la intendencia desconoció, de alguna manera, la legitimidad del petitorio, y les propuso a lxs jóvenes que debe trabajarse desde todos los estamentos públicos y privados en programas sociales inclusivos de la diversidad”. Por lo que este grupo de personas, ya no solo jóvenes, promueven la conformación de La Mesa de la Diversidad en La Carlota, en la misma sintonía de lo propuesto por el señor intendente. De esta manera se comprometen a presentar un plan programático de acciones por la inclusión de la diversidad para cuando el H. Concejo Deliberante retome las sesiones ordinarias, en 2021, remitiendo al mismo efecto dicho programa de acciones al Ejecutivo municipal.
La dialéctica entre estos sucesos podría resultar en un gran acierto de la gestión del Dr. Fabio Guaschino, en reconocer las normativas nacionales que ubican a la República Argentina a la vanguardia en materia de ampliación de derechos, como son la Ley Micaela y el Cupo Laboral Trans (al cual todavía La Carlota no adhiere), que por ley deben implementarse en todos los niveles de la administración pública.
También daría cuerpo a una mesa multisectorial que se convocará en el próximo mes de febrero, promovida por lxs firmantes del petitorio, pero abierta transversalmente a toda la comunidad interesada en trabajar por el respeto, el reconocimiento y la integración de la diversidad y las disidencias.
Lo saludo atentamente, Marcos Javier Cavaignac.
Leonardo Boff, la fraternidad primero
Sr. Director:
Aprovecho este espacio para enviarle estas líneas a vuestro columnista, el monje franciscano brasileño Leonardo Boff:
Leonardo, amigo, lo acabo de leer en la edición del 25 de noviembre de HOY DÍA CÓRDOBA: En tiempos de covid: cuidado necesario y la hermandad afectuosa”, y confirmar que, si esta especie aún tiene salvación, la única vía es, como bien usted lo explica, el cuidado del otro; en síntesis: la fraternidad.
Ya no es solo mural el viejo zorro apareciéndose por una esquina de Londres, es tan real… Ya no es solo una fotográfica hambruna de guerras pasadas, sino vida”; o sea, vidas humanas resistiendo, y ahora mismo desde los basurales de esta ciudad (que no es solo Rosario –la de Fito Páez-), vidas humanas acosándonos como sombras en cada semáforo; en las plazas; en los cafés; en la puerta misma de nuestra casa.
¿En qué lugar de la historia quedó escrito Libertad” antes que Igualdad” y por último Fraternidad”?
Permítame, Leonardo, no solo necesitamos una hermandad afectuosa”, sino un rotundo compromiso de hermandad.
¡Salgan iglesias de sus cómodos púlpitos y altares, cierren por un rato sus biblias de voces repetidas y lean los tiempos del auxilio, que es urgente en la piel de los que piden y en su Madre Natura, no solo de ellos sino también la nuestra!
Y es así, lo creo, amigo: que recién recuperando esta prioridad, solo entonces habremos empezado, solo recién, a transitar el cambio hacia un planeta más equilibrado; hacia un hogar más feliz para todos los seres vivientes, humanos y no humanos; hacia una libertad verdadera, una libertad consciente, una libertad sin tantos ídolos de piedra, primero fraterna.
Fernando Zabalza