Agua por metro cuadrado

Carta de lectores

Agua por metro cuadrado

Sr. Director:

En “La voz de la calle” del diario La Voz del interior del martes 26 de agosto de 1997 fue publicado un texto de mi autoría titulado: ¿“Aguas cordobesas o francesas”? Contenía el reclamo a la concesionaria de la provisión de agua (que en aquel año era de origen francés), y al gobierno que firmó la concesión de tan vital elemento (agua) por cobrar el agua según “parámetros tarifarios basados en superficie de terreno y cubiertas, tipo constructivo y coeficientes zonales”, y se “solicitaba que se pague el agua como cualquier otros servicio, en función del consumo real de los usuarios” (textual de la nota publicada en 1997).

Mi artículo periodístico tuvo repercusión y los responsables de Aguas Cordobesas de aquel momento dijeron que esa forma de facturación era temporaria y se comprometían a colocar medidores en cada unidad de manera que el agua se facturara por litro consumido, a partir de un plazo perentorio.

Han transcurrido 27 años de la fecha en que sucedió todo ello y los cordobeses seguimos pagando el agua por metro cuadrado en vez de por litro. No se colocaron los medidores prometidos, y en los pocos que se colocaron, suele no medirse el consumo. El resto de los usuarios sin medidor sigue pagando el agua como un impuesto inmobiliario, sometiendo a la población a injusticias: como pagar facturas siderales por provisión de agua a edificios enteros que tienen un sólo baño para personal (cocheras por ejemplo) o a inmuebles deshabitados. Tampoco impacta en la factura la relación entre el cliente que cuida el agua y quienes la despilfarran. Y se producen comparaciones irritantes (generalmente en el casco céntrico) entre inmuebles que sí tienen medidor y se factura en consecuencia, con respecto a otros de la misma superficie que no tienen medidor, y reciben una factura superior, lo que desnuda la inequidad que marcamos. Y hay infinitos casos más de cobro indebido.

Todo ello, amparado y autorizado por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep), del cual se desconoce una sola negación a los aumentos propuestos por la empresa, que hoy ya no está en manos francesas, sino de cordobeses. Tampoco se conoce que el Ersep haya hecho ninguna gestión para que se cumpla con la colocación de medidores,

La pregunta es: ¿hasta cuándo los cordobeses vamos a seguir pagando el agua por metro cuadrado, injusticia que se suma a valores exorbitantes de las facturas de Aguas Cordobesas autorizados por Ersep?

El agua es un fluido indispensable para la vida, nadie puede sobrevivir sin ella. El Estado no debe delegar su provisión en privados desentendiéndose de las consecuencias y sometiéndolos a ser clientes cautivos. Casi tres décadas es demasiado para continuar con este método de cobro del agua por parámetros inmobiliarios, en vez de litros. Se impone una revisión inmediata del sistema de concesión por provisión de agua, que se estima está a punto de vencer (30 años). Es esta una demanda justa y urgente de los vecinos de la ciudad de Córdoba.

Alicia Zurita

Salir de la versión móvil