Ciencias ocultas en la política

Por Eduardo Ingaramo

Ciencias ocultas en la política

Las ciencias ocultas incluyen la magia, la alquimia, la percepción extrasensorial, la astrología, el espiritismo y la adivinación, entre otras. La política, en especial los gobiernos más intensos los han utilizado en sus ámbitos internos para consolidar el poder de quienes las ejercen, como en los externos para fortalecer aquello que es su visión o relato cuando los hechos no lo convalidan.

Es bueno diferenciar las cábalas de las ciencias ocultas. La primeras son de uso personal, solo afectan el subconsciente de quienes las practican que buscan obtener confianza en sí mismos y en lo que llevan adelante. Mientras que las ciencias ocultas suelen influir directamente en las decisiones, conductas y políticas que llevan adelante, además de aumentar el poder de quienes las ejercen por una supuesta superioridad.

José López Rega, alias “el brujo”, secretario privado de Juan Domingo Perón, fue sin dudas quien más poder logró con ciencias ocultas a partir del aislamiento a que lo sometió en la última etapa de su vida y mucho más desde muerte del líder por el dominio que ejercía sobre Estela Martínez, “Isabelita”, que lo sucedió.

Desde allí, el denominado “hermano Daniel” controló el gobierno nombrando a los principales funcionarios y creando la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), la fuerza parapolicial que persiguió, amenazó, secuestró y asesinó a sus opositores.

Él escribió dos libros, Astrología Esotérica, Alpha y Omega (1963) y El Sabio Hindú (1977) y se atribuía haber rescatado de la muerte a Perón en dos oportunidades antes de su fallecimiento.

Carlos Menem recurrió a médiums, tarotistas y parapsicólogos, en especial Azucena Agüero Blanch, quien de todas maneras dijo que él “solo me tenía cerca y escuchaba en silencio. Él es un hombre muy seguro de sí mismo”, por lo que podría considerarse un uso cabalístico para aumentar su confianza en sí mismo.

En el ámbito histórico internacional, es conocido el caso de Grigori Yefímovich Rasputín (o simplemente Rasputín), “el monje loco” que influyó en el Zar Nicolás II en Rusia.

Winston Churchill fue asesorado por quien, hasta ese momento, era una de las figuras más influyentes en el mundo de la magia y el ocultismo: Aleister Crowley.

Jair “Messías” Bolsonaro era asesorado por el vidente y filósofo new age Olavo de Carvalho, un ex militante comunista, quien se transformó en católico y ultraconservador.

Volviendo a nuestro país, es conocido y ha sido admitido por diversas fuentes y él mismo, que el presidente Javier Milei utiliza sesiones de espiritismo a través de médiums con su perro muerto (“Conan”) que comenzaron con la veterinaria Celia Melamed quien actúa como telépata inter especie, quien luego habría formado a Karina Milei en esas prácticas.

Santiago Caputo, el influyente asesor político del presidente, alias “el mago del Kremlin” o “Snakedoclives (Red)” por sus alias en X (Twiter), ha identificado a Milei con las características de “el hombre gris” que el “Nostradamus argentino” Benjamín Solari Parravicini (BSP) vaticinó en sus psicografías que surgían de su contacto paranormal con ángeles, duendes y hadas.

No obstante existen diversas versiones, interpretaciones y figuras entre las psicografías. En una, BSP se refiere al “fantoche de nueva doctrina”, en otra al “joven en repulsas” y en otras al “hombre gris”. El dibujo que difunde Santiago Caputo como el hombre gris es el del “joven en repulsas” descrito por BSP como “Un joven en desarraigo que piensa a solas…. En un reencuentro” con una psicografía que muestra un joven muy desprolijo, cabello largo y despeinado.

Del “fantoche” BSP dice «La Argentina despedazada, partida en dos ideas, levantará un fantoche de nueva doctrina. La iglesia hará silencio. La oración vencerá» por lo que algunos se lo atribuyen a Macri, otros a Milei y otros a Alberto Fernández. La experiencia con el “fantoche” terminaría en un aterrador desastre para el país. “La Argentina tendrá su Revolución Francesa, en triunfo. Puede ver sangre en las calles si no ve el instante del hombre gris”, que sería posterior. Por su parte el “Hombre Gris” lo describe como “el hombre humilde en la Argentina se allega a gobernar. El será de casta joven y desconocida en el ambiente, más será santo de maneras, creencias y sabiduría”, por lo que unos lo asimilan a Milei por el uso que hacen del término casta nueva y otros a uno que aún no llegó por su descripción de humilde y santo de maneras, que descartaría a Milei.

No obstante Santiago Caputo no es el primero en atribuir a su líder las características del “hombre gris”. Antes, otros lo hicieron con Mauricio Macri y Alberto Fernández. Además que en los últimos tiempos aparecieron otras psicografías atribuidas a Solari Parravicini, que no se conocían décadas atrás, por lo que parecen más “creaciones” recientes que completan un relato favorable o desfavorable a los últimos presidentes.

En cualquier caso, se crea o no en las predicciones de Solari Parravicini, basados en los verificables aciertos predictivos sobre algunos hechos ya ocurridos, de entre el casi millar de psicografías que le sobrevivieron –él mismo dijo que destruyó muchas-, es evidente que la política las utiliza en su propio favor para “convencer” a un público desconcertado, que busca los más mínimos indicios de esperanza y otros que buscan confirmar sus sesgos y creencias.

Salir de la versión móvil