Delitos emergentes

Carta de lectores

Delitos emergentes

Señor Director:

El reciente hallazgo de una filmación existente en los archivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) está conmoviendo algunos cimientos de nuestro sistema democrático de gobierno en torno a múltiples derechos y garantías.

La filmación da cuenta que el día 16 de junio de 2017 se llevó a cabo, en la sede central del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata, una reunión a la que asistieron autoridades del Gobierno de esa provincia, junto a calificados empresarios, la que dejó tela para cortar.

En el transcurso de la misma, el entonces ministro de Trabajo de esa provincia, Marcelo Villegas, rodeado por representantes del Gobierno, y de distintas empresas, habría expresado: “Creéme que, si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte- si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”.

Se han conocido además, filmaciones que muestran a Villegas dando garantías a diferentes empresarios, -en aquella reunión-, de la implementación de una estrategia coordinada con el Poder Judicial y avalada por “Nación y Provincia” para impulsar distintas investigaciones y lograr el enjuiciamiento de dirigentes sindicales del sector de la construcción. Por otra parte, de acuerdo a lo que se escucha en esas filmaciones, el supuesto plan judicial no estaba dirigido sólo a los sindicatos, sino también hacia ciertos trabajadores, y dirigentes de la oposición

Han surgido así evidencias de la existencia de una Mesa Judicial en Buenos Aires, que buscaba ponerse de acuerdo para destruir al movimiento sindical, como aseveró la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, el pasado 27 de diciembre al tiempo de presentar la denuncia de los hechos relatados ante el juez en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata 3, Ernesto Keplak.

Al día siguiente, 28.12.21, en atención a la relevancia de esa denuncia, la Fiscal Federal de La Plata, Ana Russo impulsó la causa, aunque sólo señaló como imputado al ex ministro de Trabajo de Buenos Aires, Marcelo Villegas, y solicitó se identifique a todos los presentes en la reunión investigada, para incorporarlos a la misma.

El imputado ex ministro de Trabajo Villegas, es un profesional que antes de llegar a la función pública atendió el área de Recursos Humanos del grupo Pérez Companc, del grupo Suez, de Walmart, Jumbo y Telecom Argentina. Y es quien ese mismo día, al tiempo de desdecirse de su anticipada negatoria, reconoció sus torpezas, y en la rueda de prensa formada al salir de su indagatoria, arremetió contra el espionaje interno habido durante el gobierno de Cambiemos, cuestión ésta, de entidad delictiva también grave, que deberá ser juzgada por separado.

Es preciso entonces que la Justicia investigue y sancione las enormes torpezas relatadas. Estos problemas podrían desgraciadamente repetirse mientras existan personas que no entiendan cabalmente la enorme importancia, relevancia y necesidad de la dirigencia sindical, o no entiendan al menos que mientras existan trabajadores, existirán también necesariamente los representantes organizados de los mismos.

Lo saludo atentamente, Carlos Alfonso Cabral, abogado.

Salir de la versión móvil