Luis Juez alejado / Milei en Córdoba / Patrullaje digital

Las elecciones de octubre van marcando el ritmo de la capital en las encuestas, las redes sociales y en alianzas que empiezan a diluirse.

Luis Juez alejado / Milei en Córdoba / Patrullaje digital

Juez se aleja cada vez más y nadie se da cuenta

“No me van a correr cuatro bolu*** con una computadora” soltó el senador en una de las ruedas con periodistas en la Rural de Río Cuarto donde La Libertad Avanza fue a presentar sus candidatos en el Imperio del sur. “Es el estilo de Juez” minimizaron en el entorno de Bornoroni.

Lo cierto es que se vieron escenas de incomodidad y mucho recelo entre los juecistas y los libertarios en el comienzo de una campaña que recién comienza y ya muestra las fisuras que la descarnada interna oficialista deja en todos lados.

Lo que parece, y fue comentario de todos los que lo vieron moverse, es el desgano y el fastidio de un político que no suele exhibir ese ánimo en medio de un evento proselitista. Juez suele ser enfático en los puntos claves de las estrategias y por ahora sólo lo es con sus desacuerdos con Milei: Garrahan, Discapacidad y financiamiento educativo. Bornoroni por ahora se hace el desentendido cuando le preguntan por los dichos del líder del Frente Cívico.

Milei en busca de la mística de los comienzos

Mañana estará en Córdoba el presidente Milei y luego del acto en la Bolsa de Comercio tendrá un encuentro con la gente en la avenida Poeta Lugones a la altura de las escalinatas del Coniferal, el mismo lugar donde en febrero del 2022 hizo un evento donde comenzó a blanquear sus aspiraciones de poder.

Esa vez, entre los animadores y convocantes estaban Agustín Laje, quien sigue al lado del presidente y Agustín Spaccesi-ahora legislador por el Partido Libertario y crítico de LLA- “Por aquellos días -dice uno de los organizadores- todo era bastante espontáneo y nos superó la convocatoria pero hoy no haría el acto en el mismo lugar: todos van a comparar fotos y números” dice uno de los que estuvo cerca de la organización. “Nosotros conseguimos 5.000 asistentes y si llega a reunir menos que entonces va a terminar dando una señal preocupante”.

La Capital vuelve a ser prioridad

El ex gobernador Juan Schiaretti había trazado una estrategia de campaña con varias recorridas por los canales porteños de noticias, algunas salidas al interior y visitas a provincias aliadas a la nueva formación política que encabeza. Pero ahora se agregó el detalle de una semana -a definir- donde hará pie con varios actos en la Capital.

¿Cambio de estrategia? se preguntan varios. Cerca del comando de campaña aseguran que es lógico que pise el territorio que concentra el 40 por ciento de los votos de toda la provincia.

Pero por lo bajo circula la versión de buenos números en algunos sondeos en la ciudad para Natalia de la Sota que continúa armando a través de las redes de los sindicatos aliados y las estructuras universitarias que son fenómenos de buen anclaje en áreas urbanas.

Para las recorridas por la Capital, el PJ se apoyará en la red de movilización y trabajo territorial que garantizan los 355 Centros Vecinales que en su mayoría están controlados por el peronismo y que han recibido inyecciones de fondos para su funcionamiento en los últimos días.

Patrullaje digital

En forma silenciosa -pero sin dejar pasar ningún detalle el oficialismo cordobés pone mucha atención a los movimientos que hacen los funcionarios y los empleados públicos en sus redes sociales. Todos tienen órdenes -no explícitas- de retuitear los posteos del gobernador, los candidatos y los funcionarios más encumbrados. Además, se recomienda poca autonomía a cada uno y se prioriza lo que “baja” desde los líderes.

“No hay estructuras especiales para patrullar en las redes, pero todos miran todo, incluso hasta los posteos a los que les das ‘me gusta” dice un empleado del Centro Cívico. El aniversario del fallecimiento de José Manuel de la Sota fue una encrucijada para varios que se reconocen como sus seguidores, pero para no generar susceptibilidades eligieron likear o retuitear el mensaje de Martín Llaryora o de Juan Schiaretti antes que escribir uno que provoque confusión en una campaña que también lleva adelante su hija Natalia.

Salir de la versión móvil