Uno de los problemas más importantes que debe resolver un político es evitar sobregirarse cuando la acumulación de poder le permite hacerlo. Sólo unos pocos tienen el temple para frenar a tiempo y evitar que la historia les pase la factura completa cuando la aguja en el tanque del poder marca que se ha ingresado en reserva.
Le pasó a CFK cuando en 2011 fue reelegida con el 54,96 por ciento de los votos y Hermes Binner fue el segundo con 16,87. Su segundo gobierno tuvo aciertos pero fue recordado por una acumulación de errores derivados de la sensación de que todo podía hacerse porque los legitimaba ese 38 por ciento de diferencia.
También le pasó a Juan Schiaretti que fue revalidado por cuatro años más en 2019 al superar a Mario Negri por el 57,38 por ciento contra 18,85 del radical. La gestión tuvo resultados muy buenos en términos de gestión pero sepultó bajo toneladas de cemento gruesos errores políticos que lo llevaron a terminar su mandato con un ministro muy cuestionado como Alfonso Mosquera, otro ministro, Diego Cardozo, enviado a juicio por las muertes de bebés en el Neonatal y al presidente provisorio de la Legislatura envuelto en el siniestro vial de la Altas Cumbres por el cual Oscar González deberá responder en juicio.
“Una victoria contundente es el momento exacto donde un líder debe saber aplicar el freno. Nunca una elección, ni siquiera con un triunfo contundente, es un cheque en blanco. Diría que es todo lo contrario” arriesga un experimentado político ya retirado que especula que Milei disfruta de una etapa de acumulación que deberá torcer la debacle económica de la clase media de lo contrario entrará en zona de turbulencia.
Por el momento Milei está enfocado en lograr un paquete de reformas muy ambiciosas que reconfigurarán buena parte de las relaciones de la sociedad y el Estado. La reforma laboral promete ser la primera en avanzar y el 9 de diciembre se conocerán sus detalles. Por lo que se adelantó no habrá mejoras significativas para los trabajadores. La promesa de que aumentará el empleo es tan arriesgada como improbable ya que es un índice que solo sube acompañando el crecimiento económico.
La reforma tributaria también puede modificar radicalmente el financiamiento del aparato estatal y el alcance de algunos programas que la clase media no estará muy de acuerdo en desmontar como la educación universitaria o programas de salud que se financian a través de las obras sociales por nombrar sólo a algunos. Que se haya priorizado el 26 de octubre detener un colapso económico por inflación y riesgo cambiario a través del voto no es una vía libre para ir por derechos que buena parte de la sociedad no cederá sin cobrarse un costo por ello.
Mientras el presidente suma diputados y senadores al bloque violeta en el Congreso, la dinámica del consumo y los salarios sigue dando un resultado negativo en sueldos y cajas de los comercios. Otra vez el Centro de Almaceneros midió una caída del 9,3 por ciento en las ventas de los negocios de proximidad. Esa caída disminuye en supermercados y shoppings pero, como un círculo que se estrecha, se acerca cada vez más hacia las zonas donde la clase media reside o compra.
Un comerciante de electrodomésticos graficaba bien la paradoja que los abarca: las caídas de ventas medidas en unidades no se recuperan a pesar de la baja significativa de precios, lo que provoca menos dinero en las cajas y menos márgen de ganancia. Todo ello maridado con aumentos de costos fijos en alquileres, impuestos o servicios. Sin inflación aparecen dolores que muchos empresarios o comerciantes pymes desconocían.
Sobregirarse en cuestiones ideológicas cuando la economía real cruje puede ser tan nocivo para un proyecto político como cuando se desconoce que los cheques en blanco se parecen más a una estafa que a un billete de lotería ganador.
Llaryora acelera por la Fiscalía General
La semana pasada se hizo un acto protocolar en la zona del Mercado Norte para designar a los fiscales a cargo de los distritos 1, 13 y 18. Compartieron el acto José Bringas, Víctor Chiapero y Raúl Garzón que ya tienen un área designada para desplegar su tarea investigativa. Compartieron escenario y micrófono el ministro de Justicia y el Fiscal General de la Provincia. Julián López ya conocía la decisión del gobernador de proponer a Carlos Lezcano como futuro jefe de los fiscales.
El gobernador @MartinLlaryora firmó el pliego que propone al Dr. Carlos Rubén Lezcano como Fiscal General de Córdoba, conforme al art. 144 inc. 9 de la Constitución provincial. El postulante cumple con los requisitos exigidos por la Constitución y las leyes respectivas.
— Ministerio de Justicia y Trabajo (@minjusytrabcba) December 1, 2025
¿Cuánto le queda al frente de la Fiscalía? preguntó un periodista distraído a un asesor del ministerio: “Hasta marzo” le respondieron. Con el adelanto en el envío de los pliegos ese tiempo que resta su poder será licuado considerablemente ya que todos comenzarán a reportarse al actual juez de control a quién conocen la mayoría de los que serán sus subordinados. Hace 22 años que camina los pasillos de Tribunales II y marcará un cambio rotundo con su antecesor que tenía amplia experiencia en el ejercicio de la abogacía pero un enorme desconocimiento de la justicia penal. “Llaryora quiere resultados y el Plan de Gestión Territorial es su obsesión para lograr que baje el delito o al menos la sensación de inseguridad entre la gente” dice una fuente judicial. Lezcano conoce a la perfección los intersticios de la justicia penal pero, especialmente, sus tiempos y sus interlocutores.
