Polarización / Guerra de encuestas / Municipalidad

El cordobesismo se enfrenta a un desafío a la hora de polarizar. Los números de las encuestadoras arrojan preocupaciones en algunos sectores. La situación económica del Palacio 6 de Julio.

Polarización / Guerra de encuestas / Municipalidad

Polarizar tiene su costo

Las estrategias electorales están a la órden del día y los consultores las comentan como los hinchas a la fecha del fin de semana. Dos de ellos compartían su mirada ante un grupo de periodistas explicando los límites de la polarización de los discursos.

“Si Schiaretti polariza mucho con Milei, este le retruca que es un desestabilizador kirchnerista. Fue muy astuta la idea de poner a todos los que se oponen al presidente en un bando identificable y muy rechazado por el electorado cordobés” decía uno de los especialistas.

Ese concepto explicaría la razón por la que el cordobesismo no salió a pegarle al gobierno nacional con el papelón de las retenciones 0 que duraron tres días ya que creen que la medida cae mal por su propio peso en el electorado. “Van a insistir mucho con la idea de timba financiera ya que engloba muchas percepciones que se recogen en los focus groups”.

“El problema para el ex gobernador es que necesita polarizar mucho contra los libertarios para licuar la fuga de votos hacia Natalia de la Sota pero si sube demasiado las críticas teme quedar encuadrado en el club del helicóptero del que hablan en La Libertad Avanza” completaron los consultores.

La guerra de las encuestas

Dos sondeos de encuestadores poco conocidos en Córdoba generaron preocupación y bronca en el búnker de campaña de Provincias Unidas. Creen que es una operación y aseguran que intentan torcer la tendencia ganadora que el ex gobernador le imprimió a la campaña.

Por un lado Federico González y Asociados marca 30,7 puntos a favor de Gonzalo Roca de LLA, 22,3 a Juan Schiaretti y peleando de cerca en tercera posición Natalia de la Sota con 20,7 por ciento de intención de voto. Si se proyectan los indecisos los guarismos suben tres puntos aproximadamente. Por otro lado la Consultora Circuitos releva 32,4 para Roca, 22,3 para Schiaretti y 21,3 para De la Sota.

“Al poner a Natalia peleando de cerca a Juan intentan diluir el impacto que tiene el político con mejor imagen de la Provincia. Los números de LLA son más o menos los que tenemos nosotros pero lo de De la Sota no se lo creen ni ellos” dice un funcionario del Panal.

Desde las oficinas de Defendamos Córdoba en barrio Rogelio Martinez intentan esquivar las interpretaciones señalando que no se sabe quién pagó esos sondeos. “Estamos muy optimistas pero detrás de esto vemos una operación que no queremos que nos toque” señalan.

Lo que nadie quiere decir en la Municipalidad

El intendente Daniel Passerini continúa activo en la campaña electoral a pesar de la grave crisis económica que atraviesa la Municipalidad y que lo tuvo ocupado con dos operatorias claves para encaminar las deudas y garantizar el funcionamiento de los servicios.

Por un lado tuvo que salir a comprar los dólares para cancelar otro compromiso de las letras que emitió Ramón Mestre durante su gestión. “Las arcas quedaron exhaustas y los funcionarios también porque deja muy poco márgen para atender los servicios” dice un funcionario del Palacio 6 de Julio y remarca que nadie se saldrá del discurso oficial de atribuir toda la deuda al ex intendente radical. “La letra de tesorería la emitió él pero nadie olvida que fue Llaryora quién rolleó los vencimientos a la gestión siguiente pero nadie saldrá a decirlo”.

Otro tema que fue clave durante la semana pasada es la emisión de un bono que patea la deuda con proveedores para el año que viene y también hasta el 2027. El mismo informante, conocedor de los números finos, también encontró compromisos asumidos por el actual gobernador: “Casi el 80 por ciento de las órdenes corresponden al período anterior al 2023”.

Salir de la versión móvil