Procuración penitenciaria / Siciliano / Municipalidad y Horizonte

El tema de la Procuraduría suma al desgaste de Llaryora. El nuevo rol de Siciliano pone en evidencia los recortes a otras carteras. El conflicto por el agua tiene nuevos actores.

Siciliano

Una procuración costosa y desgastante

“¿La verdad es que no entendemos por qué nos dejan la mesa tendida con este tema de la Procuración Penitenciaria? Es todo costo político para Llaryora justo en un momento de elevada tensión por la Caja de Jubilaciones. Justo cuando le piden ajuste a la gente crean 7 cargos vitalicios y millonarios” decía una legisladora opositora en la explanada de la Legislatura antes de entrar a comisiones en la recargada agenda de diciembre. Antes dejaba caer el único nombre que sonó en los pasillos del palacio legislativo: el del abogado penalista Ricardo Moreno como posible Procurador. “No creo que sea cierto” matizaba un compañero de bancada que intuye que es un globo de ensayo, una autopostulación para meter presión.

Otro legislador de la bancada oficialista se lamentaba de la acumulación de pesados asuntos con elevado costo político que se deben afrontar en pocos días. “Así es difícil absorber los temas porque la Procuración tendrá dos capítulos. Uno cuando se apruebe y otro cuando ingresen los pliegos. Nos van a pegar un rato largo” se lamentaba.

Un reparto desigual entre pares

La jura de Miguel Siciliano en el flamante ministerio de Vinculación y Gestión Institucional dejó varios heridos en la interna generacional del PJ cordobés. El diputado electo en uso de licencia se quedó con numerosos programas de gobierno que le permitirán lucirse en su nuevo rol pero a costa de otras carteras que pierden protagonismo.

Miguel Siciliano juró como ministro de Vinculación y Gestión Institucional

La poda más fuerte la sufrió Laura Jure, ministra de Desarrollo y Empleo que verá mermado su peso por el traspaso de presupuestos y planes pero también por la derrota del schiarettismo que comienza a pagar los costos electorales del 26 de octubre.

También Manuel Calvo se queda sin programas que le permitían vincularse con intendentes y jefes comunales. La pérdida de relevancia del ministro de Gobierno puede ser un síntoma de la muy mala elección en pueblos y ciudades donde los recursos que se bajaron a los jefes comunales no incidieron en el conteo de votos.

Otro que está atravesando tormentas es Facundo Torres Lima como jefe del bloque oficialista en la Unicameral fronteando temas muy calientes como la crisis de la Caja de Jubilaciones. “Es claro quién es ganador en la carrera de estas tres figuras equivalentes en aspiraciones y en edad. A Siciliano le crearon un ‘ministerio de las buenas noticias’ y si el gobernador no compensa a los demás se va a comprar un problema a futuro” sostiene un colega que conoce el peso específico de cada componente de ese tridente político.

Passerini espera noticias de Tribunales

Un concejal oficialista comentaba con preocupación el crecimiento que adquiere a medida que pasa el tiempo del conflicto que mantiene la Cooperativa Horizonte contra la Municipalidad de Córdoba por la provisión del servicio de agua en los barrios que la entidad construyó en Villa Retiro, Los Robles y en la zona de la Universidad Católica.

Un organismo de las Naciones Unidas aceptó el reclamo de la cooperativa enmarcado en el derecho humano a acceder a un servicio esencial. Si bien tiene un impacto limitado en lo formal es un espaldarazo institucional fuerte en una disputa que acumula reclamos administrativos y judiciales.

“Es un asunto que debió resolverse antes, más allá de las razones de cada una de las partes, porque tiene un impacto político muy alto entre los vecinos de esos barrios y de otros hechos por la cooperativa ya que todo se traduce en votos muy consolidados entre esos asociados. Pero lo que más preocupa es la causa penal que está en manos del fiscal Iván Rodriguez: ese asunto es más importante que la ONU” dijo el edil. Rodriguez debe resolver una denuncia por el presunto desvío de fondos de la contribución del 16 por ciento para obras que se cobra a través de la factura de Aguas Cordobesas.

Salir de la versión móvil