¿Pierde fuerza el SUOEM?
El gremio de los municipales que conduce por enésima vez Rubén Daniele es uno de los más organizados y efectivos a la hora de movilizar sus bases para la protesta. Pero ese efectivo músculo de acción comienza a mostrar los efectos de un conflicto que se alarga más de lo esperado. Lo que comenzó como resistencia a la creación del Ente de Fiscalización y Control absorbiendo parte de las competencias de la Subsecretaría se generalizó como un conflicto que los vecinos sufren en todas las dependencias.
El lema que prometió “quilombazos en toda la ciudad” ahora se manifiesta en los comunicados del Suoem como “quites de colaboración a cara de perro”. Pero este tipo de medidas expone a los municipales en contacto con los ciudadanos a un cara a cara agresivo y muy agotador que ya empieza a resentir la intensidad de la lucha. “Todos los días tenemos gritos e insultos en la oficina por defender a una repartición, no por el salario” decía una empleada del registro civil de un CPC.
Desde los despachos del primer piso del Palacio 6 de Julio lo saben y aguardan por el inevitable desgaste al que se sumará el descuento por las horas no trabajadas por asambleas y la eliminación de las horas módulo que son paquetes de extras que se retiran por los quites de colaboración. “El último día de mayo, cuando miren el recibo de sueldo, muchos van a plantear su queja” dijo un funcionario del gabinete que además sabe que cuentan con la herramienta de la conciliación obligatoria, que esta vez, sería una tabla de salvación para el gremio para así, salir del conflicto que cada vez le cuesta más mantener que resolver.
Una elección con alcances complejos
A una semana de las elecciones de decanos en la Universidad Nacional de Córdoba en los pasillos de las facultades y del Pabellón Argentina no se habla de otra cosa: el aplastante triunfo de los aliados al rector Jhon Boretto. También se repite en los bares de la Trejo cercanos a la facultad de Derecho que la derrota deYanzi Ferreyra significa un cambio de rumbo en esa unidad académica.
Un profundo conocedor de los secretos de la política universitaria dejaba en claro su parecer con algunas frases escuchadas con atención por varios periodistas que querían conocer los alcances de estos comicios.
“No hay lugar para hacer traspolaciones de lo que pasa en la Universidad con la política partidaria. Todos se pueden referenciar en algún partido, pero la botonera del poder en la UNC no es la misma y aplica otra lógica. Por esa razón no es común que alguien salte a cargos electivos generales y a la inversa también”.
“El gran perdedor fue Pedro Yanzi Ferreyra que iba por el séptimo período como decano saltándose todos los reglamentos y que de tanto nadar se ahogó en la orilla. Hasta la justicia federal le dijo que no a su pretensión y aun así se presentó y perdió. Con esto se acaba una época dentro de la Facultad”.
“El dato más llamativo es que la oposición en la UNC quedó desdibujada y por ahora no emerge nadie que pueda hacer frente a la hegemonía borettista. Alejandra Castro desplazó al oficialismo de Flavia Dezutto en Filosofía y la candidata de Marcelo Mariscal en Ciencias Químicas, Silvia Correa, ganó por un escaso margen. Podría decirse que el rector tiene asfaltado el camino a la reelección”.
Largo y desgastante
Los Judiciales vienen arrastrando un conflicto por aumentos de sueldos y equiparación con la justicia federal que ya alcanza dimensiones preocupantes para todos. Para el gremio la negativa del Tribunal Superior para crear una mesa de diálogo representa una barrera que los deja en posición muy débil frente a los “autoconvocados” y saben que se está desgastando la lucha por la prolongación de los paros: 72 horas de medida de fuerza que concluyen hoy son difíciles de sostener.
Uno que quedó descolocado fue Juan Pablo Tripputi, por un insólito error de cálculo al aceptar constituirse como mediador de los autoconvocados ante el TSJ. El titular del gremio de la justicia federal en Córdoba quiso saltarse a la entidad que conduce Federico Corteletti y recibió -con bajo perfil pero mucha firmeza- el repudio de todo el arco sindical. “Le pisó la cancha a un colega y esas actitudes que dividen siempre serán repudiadas porque debilita a otra entidad” dijo un referente de la CGT Córdoba.
Hasta el Tribunal Superior dejó trascender que jamás abrirán una negociación con alguien ajeno a la jurisdicción. También dicen que el gobernador no está dispuesto a aumentar la partida que para la recategorización destinó más de 550 millones. “La equiparación con los federales demandaría 2.500 millones, algo imposible por ahora”, remarcan.