Uber / Disputas en la UCR / Rodrigo de Loredo / Votos del peronismo

Un repaso por los últimos movimientos de la política cordobesa.

Uber / Disputas en la UCR / Rodrigo de Loredo / Votos del peronismo

Uber se movió rápido mientras el Concejo estaba de vacaciones

El debate por la reglamentación de Uber en la ciudad promete debates caldeados en la Comisión de Transporte cuando acabe el receso invernal. Allí sigue empantanado y con pocas probabilidades de progresar si no se avanza con el cupo de autos disponibles.

El primer borrador establecía que, sumados taxis y remises, a las aplicaciones le permitirían contar con algo más de 5.000 vehículos. Casi 15.000 que tienen instalada la app para ofrecer viajes quedarían afuera.

Entre los concejales del oficialismo cala el malestar porque la empresa, a través de sus lobistas, mantuvo reuniones con la oposición, pero nunca pidió un encuentro con ellos. “Intentan condicionarnos con el debate mediático y hasta pagaron una encuesta bastante cara para limitarnos” dijo una de las espadas del intendente en el Concejo.

Cuentan con el empuje que la opinión pública ejerce sobre los representantes que no pueden desentenderse del uso muy extendido que las apps lograron entre los usuarios. “La estrategia que usan ya la tienen muy aceitada y la probaron con éxito en varias ciudades del mundo, su poder de fuego en estas contiendas es enorme y hasta desigual” señalaba un consultor que conoce los modos de negociación de la multinacional de movilidad.

Cruce de espadas en la UCR: judicialización, plazos y una definición clave en puerta

La rosca radical está en ebullición y hoy será un día clave: la justicia electoral notificó al partido que debe admitir los núcleos internos y a las 20 vence el plazo para presentar listas para la elección interna. Pero todo puede quedar en la nada si el lunes el Congreso partidario, que está citado a las 20 horas por zoom, resuelve facultar a las autoridades a celebrar alianzas sin especificar con quién. “Sería casi ridículo que se dé algo así con pocas horas de diferencia” razonaba un dirigente.

Por fuera del oficialismo partidario el ex intendente Ramón Mestre, el legislador Dante Rossi y el riocuartense Juan Jure insistirán por la vía judicial. Les queda casi un mes por delante hasta el 17 de agosto cuando se cerrarán las listas definitivas para las legislativas de medio término.

Juran que no competirá por fuera de la UCR porque no quieren exponerse a una expulsión del partido. “Haremos campaña en contra de lo que haga De Loredo -dice uno de los referentes- aunque con disgusto porque sabemos que eso es funcional a Llaryora”.

Entre Llaryora y Milei, la compleja jugada de Generación X y el «tercer lugar» libertario

“De Loredo tiene todo arreglado con Santiago Caputo para ser candidato por La Libertad Avanza” aseguran en los pasillos del Panal y un operador del gobernador cree que sería el mejor escenario de campaña. “Tendría que confrontar desde un lugar muy incómodo, está asediado por una parte de su propio partido y debería justificar ajustes que sus propios intendentes sufren a diario”.

Uno de los trances más complejos para el diputado radical de Generación X lo afrontará cuando el presidente Milei gire al Congreso los vetos al aumento para los jubilados, la emergencia para la discapacidad y los fondos para las provincias. Desde la Rosada esperan una prueba de lealtad que será compleja de asumir. “Además le ofrecen el tercer lugar en la lista, casi una humillación para él y el partido” resumía un mestrista.

El sello PAIS y la sombra de Nazario y la división de votos en el peronismo

Una noticia que llegó del sur de la provincia resonó con fuerza en el PJ provincial: el intendente de Canals, Edgar Bruno, será candidato a diputado nacional por el partido PAIS. La posible candidatura de Juan Schiaretti le resolvería un asunto clave al gobernador Martín Llaryora, pero el voto peronista puede dividirse con una lista encabezada por Natalia de la Sota y con una tercera con el líder de la agrupación La Militante.

Todos ven en esta jugada la mano de Adriana Nazario, la ex pareja de José Manuel de la Sota, que ya fue por afuera en la elección para intendente de Río Cuarto con La Fuerza del Imperio y que puso en riesgo las chances del candidato oficialista.

Bruno ya venía anticipando su postura crítica con el cordobesismo al afirmar que “en el gobierno hay dirigentes que cuando eran opositores denunciaban a De la Sota en la justicia”.

En una reciente entrevista en una radio del sur declaró que “cuando no se puede ir por la discusión interna a veces hay que disputar los espacios de otra manera” recordando cuando Llaryora desafió a la conducción del partido y fue a una interna que perdió, pero lo posicionó para todo lo que vino después.

El partido PAIS es el sello que creó en los años ‘90 Octavio Bordón para enfrentar al menemismo y en la provincia tiene como referente al radical Yvon Tesio, cercano a Adriana Nazario.

Salir de la versión móvil