El Gobierno criticó el tractorazo organizado por JxC y producores rurales: «Es una marcha política»

Legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de medida cautelar para facilitar la movilización de tractores y maquinaria rural pesada a la Plaza de Mayo

El Gobierno criticó el tractorazo organizado por JxC y producores rurales: "Es una marcha política"

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, manifestó que el sector del campo se moviliza «por las dudas», dado que cuestiona «un proyecto que no conoce», a la vez que aseguró que se trata de una marcha política que no tiene fundamento e insistió con que no hay retenciones en el país.

«No está muy claro de por qué y para qué es la movilización porque no hay retenciones», indicó Cerruti al hablar de la protesta impulsada por el campo.

Este sábado, entidades del campo realizarán un tractorazo en la Plaza de Mayo en reclamo contra el pago de impuestos en el sector agropecuario y con la exigencia de que se eliminen las retenciones, la baja en el gasto público y la escasez de gasoil en plena cosecha gruesa, entre otros aspectos.

En línea con los cuestionamientos del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, Cerruti afirmó: «Acá no hubo suba de retenciones a los productores. La verdad es que están marchando por las dudas contra un proyecto que no conocen o que imaginan que puede suceder. Con lo cual, no tenemos ninguna duda de que se trata de una marcha absolutamente política y que tiene que ver con otros intereses que defender los legítimos derechos del campo».

«La verdad es que no entendemos, no están muy claras las consignas políticas. No entendemos si efectivamente es contra la suba de retenciones que no existe. No hay suba de retenciones, no hay proyecto de suba de retenciones. No está muy claro por qué o para qué están marchando», añadió.

En la habitual conferencia de prensa de los viernes, la portavoz destacó el rol del campo para el crecimiento de la economía e insistió en señalar que en la Argentina hay «un récord de exportaciones» y «un crecimiento interanual de exportaciones de 28.5%».

«El número de las exportaciones que siguen creciendo tiene que ver también con la actividad del campo y el complejo agroindustrial», argumentó.

La oposición busca garantizar el ingreso de tractores a la Ciudad de Buenos Aires

Un grupo de legisladores de Juntos por el Cambio presentó un pedido de medida cautelar para facilitar la movilización de tractores y maquinaria rural pesada a la Plaza de Mayo .

Los diputados Waldo Wolff, Ricardo López Murphy, Pablo Torello y los dirigentes de JxC José Luis Patiño y Yamil Santoro formularon el pedido ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal número 5, a cargo de la jueza María Alejandra Biotti.

«El objeto de la medida cautelar solicitada pretende que, mediante la orden judicial de prohibición de innovar y/o mediante el dictado de una medida genérica innominada, el Estado Nacional, por sí o por medio de ninguno de sus organismos desconcentrados y/o descentralizados, se abstengan de impedir el ingreso de tractores a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como medio de protesta que el sector agrario tiene previsto para el día 23», sostiene la presentación.

La causa quedó registrada con el número 23.398/2022 y apunta a que «la medida cautelar se solicita con la extensión temporal que perdure y hasta tanto se dicte pronunciamiento firme en la acción declarativa de certeza (demanda principal)» sobre el desarrollo de la protesta.

«La presente medida cautelar se funda en tutela de los derechos de libre expresión, de peticionar a la autoridad y de transitar en el territorio argentino», añade el texto.

La acción judicial fue presentada como «respuesta a las declaraciones del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien señaló: ´¿Qué van a hacer? ¿Van a entrar a Capital Federal con los tractores? Que ni lo sueñen´».

El planteo judicial busca «que ninguna fuerza de seguridad le cercene la posibilidad de circular a los vehículos que han anunciado que participarán de una movilización en reclamo de las medidas restrictivas para con el sector del campo a Plaza de Mayo el día sábado 23».

Salir de la versión móvil