El diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ (FPV-PJ), Agustín Rossi, afirmó ayer que el kirchnerismo presentará un proyecto de ley con el objetivo de congelar las tarifas para 2019. Además, el santafesino propuso que “se retrotraigan a los precios que tenían en 2018”.
La iniciativa es muy similar a la que fue aprobada el año pasado con el concurso de todas las bancadas de la oposición. No obstante, la normativa fue vetada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. El jefe de la bancada kirchnerista recordó que ese proyecto establecía “tarifas razonables, que no se podían aumentar más allá de los salarios”. En este marco, sostuvo que “ya no hay margen social ni económico para seguir aumentando las tarifas sobre las espaldas del pueblo argentino”.
Respecto de las posibilidades de ser aprobado, el ex ministro de Defensa se mostró confiado. “El consenso se va a reunir porque ya lo logramos el año pasado”, aseguró. “Vamos a trabajar y vamos a insistir más claramente. Para nosotros este año tiene que ser un año donde se oxigene el bolsillo y la economía diaria de los argentinos”, manifestó Rossi.
Cabe recordar que días atrás, el gobierno nacional definió un cronograma de aumentos para este año de 48,5% en agua, de 55% en luz y de 35% en gas. “Lo que se intenta es que el Gobierno en algún lugar reflexione que no puede seguir haciendo pagar el costo del ajuste a la sociedad”, concluyó el dirigente kirchnerista.
La bancada kirchnerista no fue la única que reaccionó ante el tarifazo. La CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky, la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli y el Sindicato de Choferes de Camiones que preside Pablo Moyano, brindarán hoy una conferencia de prensa para anunciar “medidas de acción contra el aumento de los servicios públicos».
La medida no fue adelantada ayer, pero se especula con una posible movilización por el centro de la Ciudad de Buenos Aires. La protesta será también contra “los despidos y el ahogo económico y financiero, seguido de cierres de comercios y pymes, que promueve el gobierno de Macri”, indicaron las organizaciones gremiales.